Empresas y Negocios

¿Cuál es la clave para mantener un negocio exitoso?

Jorge Arredondo, socio fundador de Avila Burger, destacó que para mantener un negocio es fundamental la organización, la comunicación tanto con el equipo de trabajo como con los proveedores y sobre todo la innovación.

Publicidad

«Es fundamental desarrollar un plan de negocio para saber a dónde te vas a dirigir, sin ello puede que fracases», apuntó el también ingeniero industrial durante el foro Líder 48, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Universidad Simón Bolívar.

Comentó que durante su paso por una consultora de empresas surgió su interés por crear un restaurante de hamburguesas y fue hasta diciembre de 2010 cuando junto con un socio inició su proyecto Avila Burger en la Cuadra Gastronómica.

Agregó que cerca de seis años después ya han inaugurado 12 establecimientos más.

«Nosotros desde el comienzo hemos estado allí, en el restaurante motivando al equipo de Avila Burger que inició con apenas 15 personas y ahora son 600», detalló.

Arredondo resaltó la importancia de estar atento del proyecto a desarrollar para que no se «desvíe», pues según él la organización es necesaria para seguir activo en el mercado.

Asimismo destacó la importancia de comunicarse permanentemente con los proveedores y distribuidores para estar atentos ante cualquier problemática que se pueda presentar con los productos y de esa manera solventarlos entre todos.

«Todos estamos montados en el mismo barco, hay que estar en constante comunicación y anteponernos a las adversidades que se puedan presentar», recomendó sobre la falta de productos e inflación que vive la economía nacional.

Comentó que recientemente la escasez de harina de trigo los hizo pasar por una coyuntura. «Estuvimos a punto de vender las hamburguesas sin el pan pero a última hora pudimos resolver», dijo.

Otros rubros con los que han tenido inconvenientes por la escasez han sido la mayonesa y el azúcar y «¿qué estamos haciendo? Reinventamos las recetas, no podemos depender de los productos regulados que ya no se consiguen».

Precisó que actualmente Avila Burger está trabajando con productos nacionales, innovando con quesos nacionales e indicó que pronto viajarán a Mérida a reunirse con artesanos de trigo. «Esta crisis nos ha llevado a impulsar emprendimientos nacionales», dijo.

«¿Por qué insistir en emprender en Venezuela? Porque esto es nuestro», expresó sobre todas las dificultades que conlleva iniciar un negocio en el país actualmente.

Arredondo destacó que entre las ventajas que tienen los venezolanos para salir adelante están el humor, la capacidad de emprender y la apertura.

«Este es un momento donde debemos debatir ideas, donde debemos trabajar en equipo para hacerle frente a esta crisis», subrayó.

Sostuvo que actualmente, en estos tiempos tan difíciles, está surgiendo una Venezuela que está progresando contra corriente.

«Lo más importante es levantarse, sacudirse un poquito, aprender de esa caída y seguir adelante», aconsejó.

Para retener el capital humano, detalló que siempre se debe estar en comunicación. «Escucharlos, preguntarles qué les pasa, por qué están así, sacarlos de la realidad aunque no sea fácil», agregó.

En cuanto a la remuneración, puntualizó que están en constante evaluación del mercado. «Ver una Venezuela de progreso y bienestar, ese es el sueño de nosotros en Avila Burger», destacó.

Por su parte, Alberto Vollmer presidente de Ron Santa Teresa, empresa que este año arriba al 220 aniversario en el mercado nacional, sostuvo que Venezuela nunca ha sido un mercado fácil, siempre ha sido complicado.

«El acero se funde en la candela y se forma a punta de golpes», dejó como reflexión.

Según Vollmer, hoy en día hay muchas razones para quejarse pero también es un país en donde se pueden generar grandes impactos positivos.

En ese sentido, destacó la necesidad de conectarse con el entorno. «Decidimos invadir las mentes con educación y valores», dijo sobre los programas que desarrolla la Fundación Santa Teresa: Proyecto Alcatraz, Casas Blancas y Jugamos Rugby.

Resaltó la importancia de entender los intereses de la contraparte para crear un puente de confianza. Además, subrayó la necesidad de tener visión para saber a dónde dirigirse.

«Es necesario tener los pies en la tierra, uno de los lemas del equipo de rugby es ‘en la humildad vencerás'», manifestó.

Sobre la falta de insumos y materia prima que ha afectado al empresariado nacional, dijo que han tenido problemas con las etiquetas, botellas, cartón, melaza pero que debido a mesas de trabajo con los proveedores han podido encontrar rápidas soluciones.

«Nos hemos sentado y hemos estado bien cerca de nuestros proveedores y creado alianzas a largo plazo. También hemos innovado rápidamente con nuevos productos», precisó.

Vollmer afirmó que en Venezuela hace falta más trabajo en equipo. «El país necesita de todos sin importar el color. Invertir y creer en Venezuela. Si hay un momento para apostar, es ahora», sostuvo.

Publicidad
Publicidad