Economía

La declaración del ISLR es lo único que no tiene colas

Ya sea porque realizaron el trámite vía web o por las mejoras implementadas para agilizar el proceso, el último día del plazo para cumplir con la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), en el recorrido realizado por El Estímulo en varios puntos de Caracas, se observaron pocas personas en los puntos de atención, a diferencia del año pasado cuando las colas parecían interminables.

Publicidad
Fotos: Valeria Pedicini

Los contribuyentes asistieron este viernes a los diferentes puntos de atención habilitados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para cumplir con la obligación del pago en las distintas sedes del Seniat  y centros comerciales.

De acuerdo con funcionarios del organismo, a pesar de la poca afluencia, las sedes permanecerán abiertas hasta las 12:00 de la noche como estaba previsto inicialmente.

En el principal punto de atención al contribuyente ubicado en Mata de Coco, en La Castellana, había más funcionarios que personas declarando. Uno de los empleados indicó que se habilitó el tercer piso del edificio con otros 70 funcionarios, lo que redujo la cantidad de pasos del proceso de nueve a siete para evitar lo ocurrido el año anterior.

En 2016 hubo bastante confusión cuando el gobierno anunció a la mitad del período de pago del ISLR -y cuando muchos ya lo habían hecho- una ampliación de la base de exención de 1.000 a 3.000 unidades tributarias (Bs 450.000).

En un país en el que se hacen largas colas hasta para pagar las compras en una caja registradora, sorprendió esta vez que no se repitiera la escena del 31 de marzo de 2016.

En esta ocasión los usuarios no sufrieron mayores problemas y aseguraron que el proceso no duraba más de cinco minutos.

En el punto del Sambil la situación era similar, apenas cinco personas esperaban en cola y culminaban el proceso en pocos minutos.

Jornada del Seniat para pago del ISLR

Jornada del Seniat para pago del ISLR

Publicidad
Publicidad