Economía

La economía brasileña se contraerá 3,33% en 2016

La inflación brasileña llegará a 7,61%, según el pronóstico de los analistas privados, que empeoraron su proyección respecto a la pasada semana, informó hoy el Banco Central de la entidad.

Publicidad

Los datos constan en el Boletín Focus, una publicación semanal del emisor brasileño que incluye una encuesta con expertos de unas 100 entidades del sector privado sobre el rumbo de la economía del país.

Hasta la semana pasada, los analistas esperaban para este año una caída del PIB de 3,21 y una inflación de 7,56%, pero las cifras publicadas reflejan un aumento del pesimismo respecto el escenario económico.

Brasil cerró 2015 con una inflación de 10,67%, de acuerdo a datos oficiales, mientras que la economía se contrajo 3,71%, según los cálculos de los analistas consultados, lo que supone el peor resultado en los últimos 25 años.

El enfriamiento de la economía brasileña ha provocado un aumento de las tasas de desempleo y una retracción del consumo, que durante años fue el principal motor del país.

El Gobierno ha lanzado un severo plan de ajuste fiscal que incluye una disminución de los gastos públicos y un aumento de la recaudación a través de la vía tributaria, aunque parte de las medidas del paquete todavía deben ser aprobadas por el Congreso.

Publicidad
Publicidad