Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Economía venezolana se encoge y es apenas 44% de lo que era en 2012

Las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentadas en octubre revelan que el tamaño de la economía venezolana o de su producto interno bruto (PIB) suma 131.855 millones de dólares a precios actuales, es decir, eliminando cualquier efecto inflacionario internacional o nacional, con el fin de hacer comparaciones temporales, que según la data de este organismo parte desde 1980.

El referido monto implica que el PIB de Venezuela se ha reducido a la dimensión que tenía hace 10 años. Los datos del FMI indican que el producto del país alcanzó un máximo de 298.380 millones de dólares en 2012 y desde entonces y hasta 2015 –período que coincide con la gestión de Nicolás Maduro- el tamaño de esta economía exhibe un retroceso de 55,8%.

Otra manera de ver esta contracción –según las mismas cifras del FMI- es como si en sólo tres años el país se hubiera dado a la tarea de despilfarrar más de 166.000 millones de dólares de manera consecutiva desde 2013 y el tamaño de la economía venezolana en 2015 sea tan sólo 44% del nivel que tuvo en 2012.

En diciembre de 1998, cuando Hugo Chávez ganó las elecciones que lo llevaron al poder, Venezuela era la quinta economía de América Latina por su tamaño: una cantidad que sumaba 91.903 millones de dólares a precios actuales, según los números del FMI.

En 2012 esa posición aún la mantenía, pero en 2015 Venezuela queda desplazada de lejos al séptimo lugar y definitivamente es superada por Chile e incluso por Perú, países que junto a Brasil, México, Argentina y Colombia, se convierten en las principales economías de la región.

En términos del PIB per cápita, es decir, si se pudiera hacer el ejercicio de repartir o dividir el tamaño de la economía –determinada en dólares- entre cada habitante del país, se obtendría como cociente la cantidad anual de 4.250,55 dólares en 2015.

Este monto que implica el reparto de la economía entre todos sus ciudadanos se ubica 277 dólares por encima del indicador de 1998. Sin embargo, es una disminución de 6.250,50 dólares (una caída de 59%) con respecto al registro de 2008 de 10.513 dólares, que según las estadísticas del FMI es el máximo de PIB per cápita registrado en el país desde 1.980.

En 1998 Venezuela ocupaba la posición 13 en el ranking de PIB per cápita de América Latina y el Caribe, de acuerdo a esta data del Fondo Monetario; en 2008 –debido al crecimiento que tuvo la economía en los cuatro años precedentes por el repunte en los precios del petróleo y el incremento en el gasto público- ascendió al puesto 7, pero la contracción de la producción registrada de manera continua desde 2013 ha ocasionado que el país descienda al lugar número 24.

Cuando la comparación del PIB por habitante se hace entre los miembros de la OPEP, Venezuela tradicionalmente había figurado en el sexto lugar, superada por Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita y Libia, pero en el listado de 2015 indica un descenso al décimo puesto por debajo de Ecuador, Irán, Irak y Argelia.

- Industrializados versus emergentes -

La clasificación del FMI señala que sólo 37 países califican como economías avanzadas o industrializadas y la referencia parte principalmente no por el tamaño en la totalidad de su producción sino por su desarrollo industrial, el avance de apertura comercial, baja inflación, una moneda fuerte, pero sobre todo por su nivel de PIB per cápita y poder adquisitivo de su población.

La lista la encabezan sólo siete naciones: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón; luego entran todos los miembros de la Unión Europea incluida Grecia pese a todo los problemas económicos y financieros que afronta.

También aparecen naciones del viejo continente, aún cuando no son miembros de la zona euro como Noruega, Suiza, Islandia y San Marino; mientras que por Asia, se mencionan a Honk Kong, Taiwán y Singapur. Israel es el único que muestra una economía avanzada por el Medio Oriente.

Entre todos estos países, Luxemburgo figura como el país con el mayor PIB por habitante del mundo: 103.186 dólares en 2015 mientras que Latvia –uno de los miembros de la Unión Europea- se anota 13.729 dólares por persona.

Ninguno de los miembros del llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) aparece como economía industrializada sino que entra en el grupo de países con economías emergentes o en vías de desarrollo, listado que conforman 152 naciones de todos los continentes.

El PIB per cápita de los BRICS no logra colocarse sobre los 10.000 dólares, según la data del FMI; mientras que el de Italia está sobre 39.000 dólares, el de Japón por encima de 32.000 dólares; los de Reino Unido, Alemania y Canadá superan los 40.000 dólares y el de Estados Unidos alcanza casi 56.000 dólares.

Los integrantes del BRICS han pasado a ser llamados como nuevos países industrializados –de acuerdo con algunos analistas del FMI- junto a Turquía y México; mientras que el resto de las naciones se mantienen en el grupo de naciones en vías de desarrollo.

En la categoría de mercados emergentes también pesan las condiciones financieras de los títulos o bonos de deuda emitidos por un país y es así como alrededor de 65 naciones forman parte de este grupo, incluido los BRICS, pero también figuran varias de las economías latinoamericanas, incluida la venezolana, al igual que Vietnam, Egipto, Arabia Saudita y sus socios del golfo, Pakistán y Filipinas.

CUADRO-CEPAL-EL-INTERÉS

Países-OPEP-cuadro

error: