Economía

La Empresa Nacional del Café no saca ni un gramo al mercado

Hace un mes las operaciones en las plantas de Café Madrid, Café El Peñón y Café Aroma, ubicadas en el municipio Guacara del estado Carabobo, están paralizadas por falta de materia prima y sus trabajadores piden el arribo de 44 contenedores con café verde desde Brasil para reanudar actividades.

Publicidad
Por: Tibisay Romero / Guacara

Las tres marcas de la Empresa Nacional del Café, del Estado venezolano, abastecían en promedio 45% del mercado nacional.

Benito Colina, vocero del sindicato de la empresa, informó que en 2014 la producción era de 2,4 millones de kilos en un mes, pero a lo largo de 2015 la producción fue decayendo hasta llegar a 600.000 kilos mensuales. En este momento no están sacando ni un gramo al mercado, dijo. “El futuro es incierto, no sabemos qué garantizar”.

Indicó que la Empresa Nacional del Café requiere de unos 600.000 quintales para producir a 80% de la capacidad instalada.

Pidió en nombre de sus compañeros de trabajo que el presidente Nicolás Maduro instale una comisión para evaluar la situación que confrontan. Recalcó que las instalaciones están en muy buen estado y que solo falta tener la materia prima para sacar al mercado este alimento tan solicitado por los venezolanos.

Esperan la llegada de 44 contenedores de café verde desde Brasil para procesarlo en la torrefactora. Colina destacó además que han visitado el eje cafetalero de los estados Lara y Portuguesa, “pero no nos dan garantía porque ya la cosecha pasó”.

Dijo que el gobierno debería revisar los precios para los quintales de café y así garantizar la cosecha nacional a las plantas y depender menos del exterior.

Expresó que hay torrefactoras privadas que muchas veces compran los quintales de café a precios por encima de los regulados. “El precio, según Gaceta Oficial, está en 15.150 bolívares por quintal que contiene 46 kilos. Le solicitamos al Estado que nos tome en cuenta en revisar los precios, que sea acorde con el productor y lo satisfaga”.

También pidió que sea revisado el precio del café que está regulado, pues aseguró que lo que cobran por un paquete no alcanza ni para cubrir el empaque. “Estamos trabajando a pérdida”.

Colina informó que unos 428 trabajadores de la Empresa Nacional del Café ven en peligro sus puestos y a nivel nacional, entre las tres torrefactoras que son del gobierno y que se encuentran paralizadas por materia prima, están en riesgo unos 1.440 empleos.

Publicidad
Publicidad