Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“La inflación se desacelera por la caída de la demanda”, según economista

Foto: Federico Parra | AFP
10/04/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL INTERÉS

Según datos ofrecidos por el parlamento venezolano, la inflación de marzo cerró en 18,1 %, a diferencia del mes de febrero el cual fue de 53,7% la tendencia al descenso es la misma desde enero. 

Según el economista Alejandro Gutiérrez y el Diputado Ángel Alvarado, esto sucedió por una contracción en la actividad económica producto de los aumentos en las tasas de encaje que el Banco Central de Venezuela impone a los bancos.

Cuando el encaje bancario sube, los bancos no tienen como otorgar financiamientos ni créditos. Lo que se traduce como una reducción de la masa monetaria, según lo explicado por Gutierrez.

En el momento en que el encaje sube, la liquidez va mermando, lo que trae como resultado que haya menos dinero circulando y una caída en la demanda.

En la mayoría de los casos, cuando la demanda baja, la oferta baja. Especialmente cuando se trata de alimentos altamente perecederos, como la leche, el queso, la carne y el pollo. Con este tipo de rubros, los precios bajan ya que corren un alto riesgo de expirar, sobre todo cuando no cuentan con la refrigeración adecuada por los apagones.

Por otro lado, el diputado Alvarado, atribuye en parte esta desaceleración de la inflación a los apagones que se viven desde que inició el mes de marzo, ya que la falta de luz y suministro de servicios públicos le impide a todos los sectores trabajar de la manera debida.

El economista Gutierrez señaló también que la situación salarial juega un importante papel en la caída de la demanda.

“El gobierno no ha hecho los aumentos de salarios bimensuales, lo cual impide que la gente pueda comprar así sea por unos días”, enfatizó.

Pese a esta tendencia bajista de tres meses, Venezuela sigue en un periodo de hiperinflación y para salir de este ciclo, la tendencia bajista debe mantenerse así por al menos tres meses más.

InflacionEe1

 

error: