Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

OPEP se reunirá a finales de septiembre tras solicitud de Maduro

petróleo
08/08/2016
|
FOTO: AP | MATTHEW BROWN

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró que los precios del crudo aumentarán este año y que sus miembros celebrarán una reunión informal durante el XV Foro Internacional de la Energía (IEF, por sus siglas en inglés) a finales de septiembre tras la petición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un encuentro de los países miembros.“Se espera una mayor demanda de petróleo en el tercer y el cuarto trimestres”, dijo el ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de la organización, Mohammad Bin Saleh al Sada, en un comunicado.

Bin Saleh agregó que “pese al declive actual (de las cotizaciones del “oro negro”), el mercado petrolero está en vías de reequilibrarse”. Además, asegura que los precios del crudo han experimentado una mejora sostenida desde febrero de este año, alimentada por “una caída de la producción, cortes de suministros y reducciones de las reservas almacenadas, mientras la demanda global mejoró en ese periodo”.

“Al Sada dijo que el reciente descenso observado en los precios del petróleo y la volatilidad actual del mercado es solo temporal”, señala la nota.

Añade que esa situación es resultado de “los debilitados márgenes (de beneficios) de las refinerías, inventarios (reservas almacenadas), excedentes, sobre todo de productos derivados, el ‘brexit’ y su impacto en los mercados financieros de futuros, incluido el del crudo”. Pero ante la perspectiva del incremento del consumo mundial de petróleo en la segunda mitad del año, “junto a un descenso de la disponibilidad (de barriles)”, los precios “aumentarían en la última parte de 2016″, de acuerdo con los cálculos de los analistas.

Por otro lado, el presidente de la OPEP destaca la necesidad de efectuar inversiones en el sector no solo para que sea posible satisfacer el crecimiento de la demanda, sino también para contrarrestar el retroceso natural de la producción.

Bin Saleh asegura que continúa vigilando de cerca la situación y mantiene constante deliberaciones con todos los Estados miembros sobre vías y maneras de ayudar a restablecer la estabilidad y el orden en el mercado petrolero.

error: