Economía

La violencia criminal le cuesta a Venezuela $79.000 millones

Venezuela ocupa este año el lugar 143 entre 163 países del mundo en el Índice Global de Paz, lo que significa que se consolida como una de las sociedades más violentas en el planeta y con varios de los peores índices de criminalidad e inestabilidad ciudadana a niveles máximos, comparables inclusive a naciones en guerra abierta.

Publicidad
Fotografía Manaure Quintero

Según el Índice 2016, divulgado este miércoles por el Instituto para Economía y Paz (IEP por sus siglas en inglés), para Venezuela la violencia tiene un costo anual de 79.613 millones de dólares de 2015, lo que equivale a 2.594 dólares per cápita, es decir, por cada habitante de esta tierra de gracia.

Ese costo total equivale al doble de todas les exportaciones petroleras previstas para este año por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), o a casi toda la deuda externa del gobierno central.

En el informe previo, el costo atribuido a la violencia en Venezuela sumó $63.984 millones y $2.105 por persona.

Venezuela también aparece en el cuarto lugar dentro del deplorable grupo de los 10 países del mundo con los mayores impactos en el costo de la violencia como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), o suma total de riqueza que produce una economía en forma de bienes y servicios.

Conflictos y crimen organizado son las principales causas de este alto impacto, que en Venezuela se expresa en el equivalente al 43% del PIB, medido por el Poder de Paridad de Compra.

Esta corta lista está encabezada por Siria, Irak y Afganistán. Después de Venezuela aparecen Sudán del Sur, Honduras, Colombia, República Centroafricana, Corea del Norte y Lesoto.

Los que aparecen en esta lista tienen o altos niveles de conflictos internos, o altos niveles de violencia interpersonal, que se expresa en un impacto superior al 25% del PIB. Siria tiene el mayor impacto en el PIB a causa de la guerra, con un 54%, de acuerdo al estudio.

El informe utiliza otras fuentes, como la Unidad de Investigación de la publicación The Economist, para afirmar que en el renglón de criminalidad, como es percibida en la sociedad, Venezuela tiene un 5,0. Este es el tipo de puntuación peor máxima. Es la misma cifra para el renglón Homicidios Dolosos, de acuerdo a la encuesta sobre tendencias delictivas y funcionamiento del Sistema de Justicia Penal, de Naciones Unidas, incluida en el ránking.

El índice es compuesto por 23 indicadores cuantitativos y cualitativos “de fuentes altamente respetadas”. Mide la paz global enfocando tres grandes temas: el nivel de seguridad y confianza en la sociedad, la extensión de conflictos domésticos o internacionales, y el grado de militarización.

– Entre los primeros en homicidios y militarización  –

Venezuela aparece como el segundo país del mundo con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 53,7, por detrás del cabeza de lista, Honduras, que tiene 84 y por encima de Belice, con 45 y El Salvador, con 40.

El acceso a las armas pequeñas y ligeras es también muy alto en Venezuela, con 4,0 puntos, sobre 5,0 en la puntuación. En Manifestaciones Violentas y Crímenes Violentos también está entre los países de máxima puntuación, con 5,0 puntos.

Otro de los factores que mide este índice de paz es la tendencia a la militarización. Chad, Venezuela, Djibuti y la República de El Congo están entre los que más han empeorado en este índice como consecuencia del incremento en sus gastos en importación de armas, particularmente entre 2011 y 2015 (un 33% de aumento en estas compras).

Venezuela aparece en el cuarto lugar en el mundo, detrás de Siria, Chad y Noruega (gran exportador de armas).

En América del Sur las relaciones entre los vecinos son principalmente pacíficas, pese a eventos como las periódicas tensiones entre Venezuela y sus vecinos Colombia y Guyana. Este año, la puntuación de Venezuela en cuanto a sus relaciones con los vecinos se deterioraron y las tensiones escalaron. “Esta situación refleja los intentos de la política interna de despertar el nacionalismo en medio de dificultades políticas y económicas del gobierno de Nicolás Maduro, el cual está luchando por sobrevivir”, dice el informe.

El IEP se define como un instituto independiente de investigaciones, no partisano y sin fines de lucro, dedicado a tratar de cambiar la visión sobre la paz como algo positivo, alcanzable y con mediciones tangibles, por el progreso y el bienestar del ser humano. Tiene oficinas en Sídney, Ciudad de México, Nueva York y Bruselas.

Según sus cálculos, en 2015 el impacto global de la violencia en el mundo sumó $13,6 billones, lo que representa el 13,3% del PIB mundial, o $1.876 por cada habitante del planeta. Esto es 11 veces el monto global de las inversiones extranjeras directas.

Los costos directos de la violencia están atribuidos al impacto en las victimas, el perpetrador y los gobernantes; costos como vigilancia policial; los relacionados con la prevención y las consecuencias de estos actos, así como su impacto multiplicador en la economía.

La contabilidad incluye pérdidas económicas, traumas físicos y psíquicos de las víctimas y pérdida de productividad.

En América Latina, los países mejor posicionados en el Indice de Paz Global son Chile y Uruguay, con los lugares 27 y 35, respectivamente de los 163 analizados. Colombia está cuatro escalafones peor que Venezuela, en el lugar 147.

Publicidad
Publicidad