Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Las acciones de Vale se hunden, tras el desastre minero en Brasil

VALE EFE
28/01/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Las acciones de la minera brasileña Vale en la Bolsa de Sao Paulo sufrieron el lunes un derrumbe de 24,52%, en la primera sesión desde la rotura de un dique de su propiedad, que el viernes dejó decenas de muertos en Minas Gerais (sudeste).

Los títulos de Vale en Nueva York, que el viernes perdieron un 8%, se derrumbaban este lunes un 17,5%.

La capitalización bursátil del tercer productor mundial de hierro, de 78.780 millones de dólares la semana pasada, se redujo a menos de 59.560 millones, perdiendo desde la tragedia 19.200 millones de dólares.

La caída de Vale y otras empresas del sector minero y siderúrgico arrastraron a la baja el índice Ibovespa de Sao Paulo, que cedió 2,29%.
Entre las más afectadas figura Bradespar, un holding con participación en el capital de Vale, que se depreció 25,01%. La Compañía Siderúrgica Nacional cayó 5,69%.

Vale anunció la madrugada del lunes la suspensión del pago de dividendos a sus accionistas, entre otras medidas adoptadas tras la rotura del dique en la localidad de Brumadinho (estado de Minas Gerais) que hasta el momento deja 60 muertos y 292 desaparecidos.

En esa reunión también se decidió suspender el programa de recompra de Vale de sus propias acciones, así como el pago de variables en la remuneración de los ejecutivos de la firma.

La justicia brasileña bloqueó ya 11.800 millones de reales (3.138 millones de dólares) de la minera, para compensar perjuicios y daños ambientales y asegurar el pago de salarios.

Vale fue sancionada además hasta el momento con tres multas por un total de 449 millones de reales (119,4 millones de dólares).

Según el diario económico brasileño Valor, los activos bloqueados representan aproximadamente la mitad de los 24.400 millones de reales de los que Vale disponía en caja a finales de septiembre y “aumenta mucho las cuentas a pagar”.

Los compromisos de deuda por un año se elevaban en septiembre pasado a 5.500 millones de reales, entre el principal y los intereses.

- Bajo presión -

El vicepresidente de Brasil Hamilton Mourao, al frente interinamente del país por la intervención quirúrgica a la que este lunes fue sometido el presidente Jair Bolsonaro, dijo que el gobierno podría recomendar el apartamiento del actual equipo de dirección de Vale, una empresa privatizada desde 1997.

“Ese asunto lo está estudiando el grupo de crisis” formado por el gobierno, declaró Mourao, al ser interrogado al respecto.

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, encaró la posibilidad de formalizar acusaciones penales contra directivos de Vale.

“La responsabilidad civil puede ser de la empresa y de dirigentes. La responsabilidad penal será de las personas, de los individuos, y es preciso examinar las pruebas sobre las fallas en la responsabilidad de cada uno que permitieron ese desastre”, declaró Dodge.

- Reconquista fallida -

Esta es la segunda tragedia en la que se ve involucrado el grupo brasileño en poco más de tres años, después de la rotura en noviembre de 2015 de un dique de la empresa Samarco, copropiedad de Vale y la anglo-australiana BHP Billiton.

Ese accidente, en el municipio de Mariana (a unos 125 km de Brumadinho), dejó 19 muertos y generó un devastador aluvión de residuos mineros que llegó hasta el mar, atravesando dos estados, a lo largo del Rio Doce.

La empresa logró desde entonces recomponer sus finanzas. Desde noviembre de 2015 hasta el jueves 24 de enero de 2019, su valor en bolsa subió 258%.
Especialistas citados por medios brasileños estiman que el impacto financiero inmediato de la tragedia será menor que el ocasionado en la imagen de la compañía.

El actual presidente de Vale, Fábio Schvartsman, asumió el cargo en 2017, con el lema “Mariana, nunca más”. Un programa que quedó en la nada con este nuevo desastre y que según analistas compromete la renovación de sus cargos en 2019.

error: