Energía y Petróleo

Las colas por la gasolina siguen este jueves en varias partes del país

Las largas colas para surtir de gasolina siguen en la mañana de este jueves en varias partes de Venezuela entre los llamados de calma de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que asegura tener inventario suficiente para llenar los tanques del parque automotor.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Largas filas de conductores se registran en bombas de Caracas, a pesar el suministro se está normalizando en algunos sectores como Chacao, informó a El Estímulo una autoridad policial de ese municipio en condición de anonimato.

Sin embargo, en ciudades del centro y occidente como Valencia,y Maracay, se mantienen las filas, dijeron al Circuito Éxitos reporteros en el lugar.

Ante el nerviosismo de los conductores, Pdvsa emitió el miércoles un comunicado que atribuyó a razones climáticas los problemas para suministrar combustibles en los centros de distribución de todo el país y garantizó la normalización del suministro en las próximas horas.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, garantizó el miércoles por la noche la normalización del servicio de gasolina en Venezuela.

La falta de combustible en la capital se evidenció con fuerza el miércoles. Algunas gasolineras de distintos puntos de la ciudad decidieron cerrar por falta de inventario. De 290 bombas operativas en la ciudad, 90 funcionaron ese día según estimaciones del sector gasolinero privado.

En el sector de Naguanagua (Carabobo) varios automóviles se quedaron varados en los alrededores de las gasolineras, lo que generó caos con colas de alrededor dos horas de espera. Reporteros y usuarios de las redes sociales reseñaron este jueves que las larga filas de automóviles seguían en estaciones de Maracay, Naguanagua, Valencia y Barquismeto con hasta 20 carros en espera a ser surtidos.

– Táchira se sumó –

Durante este jueves la entidad andina pasó a formar parte del grupo de regiones del país que padecen la escasez de combustible.

Desde el paro petrolero del año 2002, en la región andina no han desaparecido las colas para surtir de gasolina o gasoil. Sin embargo ante la contingencia que se presenta desde hace varios días en distintos estados de Venezuela, el Táchira había permanecido con un suministro normal hasta este jueves.

Estaciones de servicio cerradas y largas colas empezaron a observarse en San Cristóbal desde la mañana del jueves, aunque se conoce por parte de anuncios oficiales que las gandolas que surten el combustible en la entidad llegarían con tres horas de retraso, debido a que tienen que tomar vías alternas ante la caída de dos tramos de la Troncal 001, que comunica al Táchira con El Vigía, lugar en el que se encuentra la planta de llenado que alimenta a esta región.

Pero la situación en Táchira ya comienza a emular a la de la capital de la República. En un recorrido realizado por El Estímulo por estaciones de servicio del centro y parte alta de San Cristóbal se constataron largas colas y algunas gasolineras cerradas porque no tenían suministro.

Colas en Táchira (gasolina)
Foto: Rosalinda Hernández

Centenares de carros llenaban las principales calles de la ciudad tachirense, formados en filas que llegaban a las seis cuadras y hasta más, esperando unas dos horas para abastecerse de combustible.

Colas para poner gasolina en Táchira
Foto: Rosalinda Hernández

– “Estamos acostumbrados” –

“En Táchira ya nos acostumbramos, esto no es nuevo para nosotros. No me alegra pero sí me gusta que en el centro y oriente del país sientan un poco, así sea en mínima cantidad lo que los tachirenses padecemos a diario para llenar el tanque”, dijo Pablo Parra, cuando le faltaban tres cuadras para llegar a la estación de gasolina a surtir.

María Vega dijo un poco mal humorada que “igual esto lo tenemos que hacer siempre. Aquí en el Táchira ya es obligado perder entre dos a tres horas para poner gasolina. Uno pierde de estar con los chamos, de trabajar además se expone a que lo atraquen porque a diario roban a quienes esperamos turno en una bomba de gasolina. Así que aquí todo esto es normal, mientras en Caracas están alarmados porque deben hacer media hora de cola”.

Para Rafael Nieto, uno de los usuarios entrevistado en la cola de la Unidad Vecinal, el problema que se presenta con el suministro de combustible está relacionado con el deterioro de la industria petrolera nacional.

“Todos los venezolanos sabemos lo que ha pasado desde 2002 para acá con Pdvsa. La empresa era gerenciada por los profesionales más capacitados y con estudios especializados, ahora ¿dígame usted quién está detrás de Pdvsa? En la industria ya no hay inversión, la abandonaron y los equipos no han sido modernizados. Es bueno que esto suceda para que la gente se dé cuenta del deterioro general en el que está sumergida Venezuela”.

De acuerdo con Daniel Méndez, lo que está sucediendo debe ser delicado, al punto que Caracas se quedó sin gasolina. “Los gobiernos siempre han preferido marginar a los estados del interior del país, pero tener contentos a los caraqueños. A nosotros hace más de 10 años nos sometieron a chip (Tag o dispositivo electrónico) para controlar el abastecimiento de gasolina y evitar que sea llevada de contrabando a Colombia, luego nos limitaron los litros que podemos comprar al mes y sin embargo siempre nos toca hacer cola. Lo sorprendente es que en Caracas apenas se empieza a sufrir un mal que para nosotros es costumbre.
Con reporte desde el Táchira de Rosalinda Hernández C.

Publicidad
Publicidad