Economía

Las fiscalizaciones llegaron al City Market, El Recreo y El Tolón

Todas las tiendas de los centros comerciales City Market, El Recreo y El Tolón, ubicados en Caracas, fueron fiscalizadas este miércoles por funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), en compañía de efectivos de la Guardia Nacional y miembros de la milicia.

Publicidad
Foto: Archivo | AVN

El motivo, según explicó el superintendente de la Sundde, César Ferrer, es velar por el cumplimiento de la providencia 070/2017, vigente desde el 27 de octubre, que establece nuevos márgenes de comercialización y normas para el marcaje de precios, reseñó AVN.

En declaraciones para Venezolana de Televisión desde el Centro Comercial City Market, Ferrer alertó que «prácticamente todos» los comerciantes estaban incumpliendo la Providencia 070/2015, «ya que tienen marcados el PVJusto a un precio colocado por los mismo sujetos de aplicación (comerciantes)», dijo.

Esto resulta una violación debido a que la normativa establece que el precio justo es determinado y fijado por la Sundde, a través de una fórmula establecida.

El margen máximo de ganancia permitido a los importadores de bienes es de hasta 20%, mientras que el de los productores nacionales y prestadores de servicios es de 30%.

«Nosotros hacemos un llamado a todos los sujetos de aplicación: la Providencia 070 está vigente y hay que cumplirla de manera inmediata», dijo, al tiempo en que señaló que esta primera jornada de fiscalización se está está llevando esta información a los comerciantes.

Se solicitó el retiro inmediato de la etiqueta que muestra un PVJusto que no haya sido aprobado por la Sundde.

Ferrer destacó que han activado 2.600 fiscales en otras regiones del país, en una jornada a la que se sumaron la GNB, la milicia, y las organizaciones del poder popular. «Estamos desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional, aplicando las medidas las acciones correctivas y sancionatorias».

El operativo de fiscalizaciones ya había sido advertido más temprano por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter.

«Fiscales de la Sundde se despliegan en todo el país, para verificar el cumplimiento de los precios máximo de venta y precios justos», escribió.

Publicidad
Publicidad