Economía

Panaderías tomadas por los CLAP también se quedan sin harina de trigo

A menos de un mes de las tomas de las panaderías de Caracas por una supuesta “guerra del pan”, los comercios ahora en manos de los CLAP, los comités del PSUV encargados de racionar los alimentos básicos, no cuentan con harina de trigo para elaborar pan.

Publicidad
Panadería Escasez
Foto: Andrea Hernández | Archivo

“No hay pan porque no tenemos harina y no sabemos cuándo nos llegará”, dijo de brazos cruzados una vendedora de la panadería Inversiones Rol 2025, ubicada frente al Liceo Fermín Toro en el centro de Caracas, a escasos 50 metros del Palacio de Miraflores.
El cartel de precios de los productos que comercializa Inversiones Rol 2025: pan canilla a Bs 250, pan francés a Bs 130, acema a Bs 250, croissant a Bs 1.000 y minilunch a Bs 1.000; parece una burla al estómago de los ciudadanos pues este viernes las vidrieras de la panadería estaban vacías.
“No hay harina, no hay pan. ¡Que viva la revolución! Sigan votando por Maduro”, soltó un señor al ver que no había pan canilla en el establecimiento.
La panadería ubicada al frente del Liceo Fermín Toro, aunque tiene un aviso en la entrada que señala que los panes que allí se producen son llevados y distribuidos por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la parroquia Altagracia, también vende el producto a los consumidores no residentes de la zona.
Sin embargo, la historia no es igual en la antigua Mansion’s Bakery, ahora llamada Panadería Minka Comunal, en la Avenida Baralt al oeste de Caracas. Todo el pan que allí se elabora es entregado al CLAP de Altagracia, comité que se encarga de despachar una parte a través de la venta «casa por casa» y otra en la sede del consejo comunal de la zona.
Los afiches de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro abundan en el comercio que dejó de vender los habituales dulces de pastelería, para comercializar ponqués y roles de chocolate.
“Ahora solo vendemos esto”, dijo la única vendedora que se encontraba en el establecimiento mientras señalaba una vidriera con escasas cuatro bandejas de los nuevos productos, mientras detrás de la barra reposaba un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Entretanto los dueños de la panadería deben esperar que se cumplan los 90 días de la toma para saber si la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) les regresará su negocio. Aunque durante este tiempo los comerciantes no están percibiendo nada por las ventas del establecimiento.
«Están esperando que culmine el plazo. Ellos prefieren no hablar porque no saben qué pasará con su negocio», sostuvo el papá de uno de los dueños de la panadería Mansion’s Bakery a El Estímulo.
Por su parte, la tía de uno de los dueños dijo que al día siguiente de la protesta de los vecinos del sector por la toma de la panadería, fiscales de la Sundde llegaron a su establecimiento y la acusaron de haber organizado la manifestación.
Un habitante de la zona indicó a El Estímulo que los panes que producen en la ahora llamada Panadería Minka Comunal los llevan a la Casa de la Cultura de La Pastora y desde allí el CLAP los reparte en Altagracia.
Pese a ello, afirmó que nunca le ha llegado a su casa ese pan «y si me llega no comeré esa vaina», dijo.
«Hay una casa en el sector donde se distribuyen las bolsas del CLAP, es del consejo comunal Paraíso de Miraflores, allí también venden el pan que hacen en Minka y se hacen colas iguales a las que se formaban afuera de la panadería antes de tomarla. Eso no ha servido, son unos malandros», agregó.]]>

Publicidad
Publicidad