Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Latinoamérica aumentará su cuota de exportación de alimentos al 25 % en 2028

AVN
08/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO - REFERENCIA

América Latina y el Caribe aumentarán su cuota en la venta de alimentos al extranjero del 23 % actual al 25 % en 2028, confirmándose como la mayor región exportadora, según las nuevas perspectivas de la FAO y la OCDE.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaron en un informe que la región aporta el 14 % de la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros, la cual crecerá a un menor ritmo en la próxima década.

El experto de la FAO Holger Matthey aseguró en una conferencia en Roma que Latinoamérica será la principal región exportadora, por delante de Norteamérica y Europa, aunque necesita “inversiones estratégicas para garantizar una producción sostenible”.

El informe destaca la importancia de un comercio abierto a nivel global para los países latinoamericanos, que pueden diversificar el destino de sus exportaciones y dirigirse a aquellos lugares con una demanda más dinámica como el África subsahariana, la India y China.

El dinamismo de su comercio agrícola se explica por la “activa participación” de los países latinoamericanos y caribeños en más de 70 acuerdos de libre comercio y los esfuerzos de integración subregional.

Ante las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el subdirector general de la FAO para Desarrollo Económico y Social, Máximo Torero, aseguró que en ese contexto grandes productores como Brasil, Argentina o Uruguay pueden incrementar sus ventas porque “lo que no se exporta de un país se puede exportar de otro”.

Sin embargo, alertó de que, con las restricciones al comercio, el peligro está en la incertidumbre y en el aumento de la volatilidad de los precios, algo que hace falta “minimizar” para que los agricultores puedan tomar buenas decisiones.

A pesar de los avances en la reducción de la pobreza durante las últimas décadas, muchos hogares en la región siguen sin poder costearse los alimentos que necesitan.

A esto se suma que el número de personas con sobrepeso se ha disparado en Latinoamérica hasta afectar al 60 % de la población, lo que requiere “políticas efectivas que combatan ese problema y puedan multiplicarse”, según Matthey.

La agricultura representaba el 4,7 % de la economía latinoamericana entre 2015 y 2017, siendo una importante región exportadora de soja, cerdo, maíz, pollo, piensos, azúcar, café, frutas y verduras.

Existen “grandes oportunidades de crecimiento” en la región para producir frutas y verduras de alto valor, si bien se debe proteger su riqueza en recursos naturales reduciendo la deforestación, la erosión del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe indica que en las últimas dos décadas se ha registrado una concentración de la tierra en países como Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela, mientras que se ha fragmentado en Brasil, Perú, México, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

error: