Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Leonardo Palacios: Rebajas del IVA en 3% y 5% son un “populismo tributario”

Billetes y punto de venta
22/09/2017
|
FOTO: DAGNE COBO BUSCHBECK | ARCHIVO | EL ESTÍMULO

El abogado tributario Leonardo Palacios señaló que las rebajas de alícuotas del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en 3% y 5% para compras por medios electrónicos son un “populismo tributario” que está aplicando el gobierno ante la escasez de efectivo que existe en el país.

El especialista explicó este jueves que al tener varias alícuotas se crea un IVA diferenciado o discriminado que es imposible de controlar. “Es un populismo tributario por vía de contención, es decir, como no tengo el papel moneda te obligo a pagar a través de los medios electrónicos. Es un absurdo porque el sistema financiero no está preparado tecnológicamente por un tema de divisas”, sostuvo.

Subrayó además que la medida anunciada este jueves viola el artículo 27 de la Ley del Impuesto del Valor Agregado de 2014 que establece que la alícuota impositiva debe estar comprendida entre un límite mínimo de 8% y un máximo de 16,5%.

“La rebaja de 5 puntos deja la alícuota en 7% cuando la ley autoriza al Ejecutivo a establecer una alícuota impositiva mínima de 8%”, subrayó durante un contacto telefónico con El Estímulo.

El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, anunció este martes que la rebaja del IVA para compras por medios electrónicos se aplicará dependiendo el monto de la transacción. Especificó que para movimientos hasta Bs 2 millones el descuento será de 3% y para transacciones mayores a Bs 2 millones la rebaja será de 5%.

“No es una medida de política tributaria sana, todo lo contrario, complica más el sistema tributario. Cuando estableces sistemas discriminatorios estás beneficiando a quienes más gastan. Le vas a dar una rebaja de 5% a quien tiene posibilidad de gastar, por ejemplo, 5 millones de bolívares”, apuntó Palacios.

Resaltó que otro de los problemas que genera esta nueva política tributaria es que se disminuirá la recaudación de impuestos.

“Cuando se establece una reducción del 5% significa que esa disminución aplica a todos los sectores, sensibles o no sensibles, una reducción que afectará la recaudación en una economía deprimida, una economía que está en una estanflación (…), donde el Estado necesita ante la caída del valor del dólar petrolero, una recaudación interna”, explicó.

Según el especialista, la medida afecta además el tema de la seguridad jurídica pues debería entrar en vigencia el 1ro de octubre de 2017 y no el 26 de septiembre como establece el artículo 7 del decreto 3.085, publicado en la Gaceta Oficial n° 41.239.

“El IVA es un impuesto de período mensual, el gobierno debe darle la posibilidad a las personas de adoptar las medidas administrativas de cobro de los bienes y servicios de manera prudente porque tienen que adaptar el sistema, adaptar las máquinas fiscales porque estas no aceptan varios tipos de alícuotas sino un campo muy reducido”, explicó.

Palacios comentó además que está medida está siendo torpedeada en algunos municipios del país como el Simón Rodríguez del estado Anzoátegui o el Leonardo Infante en Guárico, pues los comercios de esos lugares han establecido un sistema de retención cada vez que se liquida un bien o un servicio por medio de pago electrónico.

“¿Cuál es el fundamento? Ellos dicen que eso es un anticipo del impuesto de las actividades económicas que se genera por la utilización de transferencias electrónicas o cualquier otro medio de pago electrónico”, añadió.

Con respecto al anuncio que hizo el presidente Nicolás Maduro el pasado 7 de septiembre durante una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de pechar las ganancias de quienes lograron grandes patrimonios surgidos, según él, de la llamada guerra económica, el especialista explicó que es un impuesto de naturaleza política.

“Primero hay que definir ¿qué se entiende por patrimonio? Segundo, ¿qué se entiende por guerra económica? La guerra económica es un concepto de naturaleza política, no es un concepto ni económico ni jurídico, simplemente es político. Es una distinción conceptual de una calificación para tratar de justificar el aumento de la inflación, la escasez y el racionamiento”.

Sobre la Unidad Tributaria Punitiva, también anunciada por el Primer Mandatario durante esa sesión especial de la ANC, explicó que es otro mecanismo que puede dar origen a más abusos por parte del Estado.

error: