Economía

Liquidez monetaria se triplicó en los últimos 24 meses

El ritmo de expansión de la liquidez se aceleró en 2015. El gobierno ha perpetuado la política de impresión de dinero sin respaldo para cubrir el déficit fiscal, por lo que el circulante creció más rápido y ejerció mayor presión sobre la inflación.

Publicidad

Los más recientes datos publicados por el Banco Central de Venezuela muestran que el 2 de octubre la liquidez cerró en Bs 3.130.421 millones, un incremento de 100,2% con respecto a la misma fecha en 2014.

En octubre del año pasado, este indicador se ubicaba en Bs 1.563.080 millones, un monto que ya era 64,3% superior al registrado en 2013. No obstante, este año pisó el acelerador: el resultado actual liquidez monetaria triplica el de hace 2 años, creciendo a un ritmo de 229,1% entre octubre de 2013 y octubre de 2015.

En lo que va de año, la cantidad de dinero en poder del público se ha elevado 56,4%.

El aumento de la masa monetaria ha sido señalado como uno de los principales motores de la inflación, que, según los cálculos de ODH Grupo Consultor, acumula hasta septiembre entre 91% y 138%.

Las cifras oficiales sobre el comportamiento de los precios dejaron de publicarse en diciembre de 2014. El indicador de liquidez ha ofrecido a los analistas algunas pistas para estimar y predecir este índice, pero no es el único factor que incide en la formación de los precios.

Los economistas también ha señalado como causas fundamentales de la inflación la caída de la producción nacional, que ha provocado una merma en la cantidad de bienes disponibles en la economía. Los pocos que se consiguen se encarecen, sobre todo ante la alta demanda impulsada por la expansión del crédito bancario.

Analistas como Henkel García, de la firma Econométrica, han señalado que cualquier aumento de salario por encima de la productividad tendrá efectos inflacionarios.

Publicidad
Publicidad