Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Llaman a seguir la resolución del BCV ante contradicciones por encaje legal

260218 Voto Joven FOTO Andrés Gerlotti
04/09/2018
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Los economistas Asdrúbal Oliveros y José Guerra coincidieron este martes en llamar a la calma a la población ante las “contradicciones” de los voceros del gobierno sobre el aumento del encaje legal a la banca. Pidieron seguir los lineamientos de la resolución del Banco Central de Venezuela y no a lo dicho por el presidente del emisor, Calixto Ortega Sánchez.

“El encaje sobre la resolución que está publicada en el Banco Central que es la que tiene validez, y otras cosas, son las declaraciones del vicepresidente del Economía (Tarek el Aissami) y del presidente del Banco Central de Venezuela que hacen interpretaciones a esa resolución”, explicó Oliveros en entrevista al Circuito Éxitos.

Oliveros pidió a la población a no “pararle” a las declaraciones de ambos voceros, que en la víspera desataron todo tipo de especulaciones y comentarios que apuntaban supuesta estatización de la banca comercial y cierre a todo tipo de crédito; al anunciar un incremento del encaje legal del 100% a todos los depósitos a partir del 31 de agosto de 2018.

Las declaraciones de Ortega Sánchez, trasmitidas en horas de la mañana por el canal estatal VTV, corrieron como pólvora en las redes sociales, desatando toda serie de especulaciones sobre  la posibilidad de oficializar un “corralito” sobre los depósitos de los ahorristas.

Ante el pánico virtual, los mensajes fueron borrados de las redes sociales del Banco Central, el ministerio de Finanzas y VTV. La institución intentó aclarar lo dicho por Ortega Sánchez en horas de la tarde con una resolución que niega un aumento del encaje legal del 100% a partir del 31 de agosto.

La Resolución N° 18-08-01. Encaje Especial, sostiene que la banca deberá mantener un encaje ordinario igual a 100% sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018.

“Se entiende por reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018, a los efectos de esta Resolución, el saldo mantenido en la cuenta única en el Banco Central de Venezuela, deducido el fondo de encaje ordinario correspondiente a dicha fecha”, reseñó el emisor en el texto oficial.

El encaje legal es el porcentaje de los recursos totales que un banco debe mantener como reservas líquidas y no pueden ser utilizados para invertir o hacer préstamos.

Lo anunciado por Ortega Sánchez y El Aissami “es una locura”, pues supone “matar a la banca” por lo que insistió tomar en cuenta lo que establece la revolución del banco emisor.  “No le pare a esas interpretaciones, que no son todas ciertas (…) porque, una son las intenciones del gobierno y otra es lo que hay en la ley”, explicó el director de la fiirma Ecoanalítica.

Sin embargo, Oliveros pidió a estar atentos porque el BCV puede emitir en las próximas horas otra resolución sobre el encaje legal que puede tener dos intenciones: o ratificar lo dicho por Ortega Sánchez o hacer cambios en el texto oficial divulgado el lunes.

-¿Qué significa el encaje legal?- 

Guerra, por su parte, criticó las consecuencias generadas por las declaraciones de Ortega Sánchez, a quien “un estudiante de economía del segundo semestre de la universidad sabe más” que el presidente del emisor.

El diputado y miembro de la comisión explicó la importancia del encaje legal en el sistema bancario y la intención del gobierno en hacer cambios en un contexto de hiperinflación, inmensa liquidez monetaria, debilidad del bolívar y parálisis económica.

Dijo que la resolución busca captar la inmensa masa de dinero que circula en las calles y evitar que se compren dólares en el mercado negro, “Lo que busca el gobierno es secar el mercado financiero para frenar la hemorragia del gobierno y poder ser esterilizada por el BCV para que una persona no vaya a comprar dólares (en el mercado)”, explicó Guerra.

El también profesor universitario acusó al gobierno de caer en “un enredo magistral” al interpretar la resolución del emisor.  “Una cosa es la intención con lo que dijeron y otra cosa es lo que dice la resolución”, apuntó.

 

resolucion_ndeg_18-08-01_encaje_especial_del_31-08-2018 by El Estímulo on Scribd

error: