Llenar el álbum Panini de la Copa América o Eurocopa cuesta más de Bs 60.000

De la inflación no se salvaron ni los coleccionistas de barajitas. La conocida marca Panini sacó a la venta -a mediados de mayo- los álbumes de los eventos futbolísticos próximos a celebrarse, pero una gran diferencia los separa de los que se vendieron en los años 2014 y 2015, con el Mundial y la Copa América respectivamente: Los altos precios a los que hoy se venden los productos. La Copa América Centenario, que comenó el 3 de junio, y la Eurocopa, que da inicio hoy son torneos importantes y populares para los fanáticos que coleccionan las tan codiciadas barajitas. Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar nunca habían sido tan anhelados de conseguir para llenar todas las páginas.

Llenar el álbum Panini de la Copa América o Eurocopa cuesta más de Bs 60.000

Pero, ¿Cuánto cuestan los populares ábumes? En los kioscos y librerías los venden a Bs 2.500, el mismo precio para cualquiera de los dos eventos y los sobres, con 5 barajitas, tienen un precio de Bs 700. La caja, que trae 50 sobres, es decir 250 barajitas, cuesta Bs 35.000, un poco más de dos salarios mínimos de Bs 15.051.

Panini solo vende la caja de 100 sobres en el Mundial de Fútbol, para estas ediciones solo está a la venta la caja de 50 sobres, pero faltarían 40 de los 90 que se necesitan para completarlo.

Los fanáticos saben que la distribución de venta de los cromos es totalmente aleatoria y que hay altas probabilidades de que salgan repetidas. Sin embargo, en un escenario que eso no suceda, se requiere una inversión de Bs 63.280 para cumplir con el objetivo, lo que representa poco más de 4 salarios mínimos.

En 2014, llenar el álbum para el Mundial también necesitaba al menos dos sueldos mínimos sin que salieran barajitas repetidas. El álbum tenía un precio de Bs 160, el sobre de 5 barajitas, Bs 50 y la caja, Bs 5.000. Con relación a los eventos de este año, representa un aumento de 1.462%, 1.300% y 600%, respectivamente.

Para la Copa América 2015, el álbum costaba Bs 500 y los cromos, Bs 180, aumentos que significan 400% y 288,89% frente a los precios actuales.

En Colombia, el poder adquisitivo de la población es mayor. Mientras en Venezuela se necesitan más de 4 salarios mínimos para llenar  el álbum, en el vecino país se completan casi 4 álbumes con el sueldo mínimo de 689.454 pesos.

El sobre de 5 barajitas tiene un precio de 1.700 pesos, la caja 85.000 y el álbum de 5.000 pesos. Si se necesitaran dos cajas para terminar la colección se requerían 175.000 pesos.

La encargada del departamento de mercadeo de Inversiones Kaluka, representante y distribuidor exclusivo de Panini en el país, Lisbeth Mata, afirmó a El Estímulo que la diferencia de precio de este año a los anteriores se debe a que los productos son importados con el dólar paralelo.

No se tiene un estimado de cuánto sería el extra por la repetición de barajitas, pero el modelo de empaquetamiento de Panini está hecho para que salgan repetidas y eso obliga a que el dinero gastado sea mayor. “Que no se pueda llenar el álbum es un mito. Panini siempre da las facilidades para completarlo, cuesta pero sí se puede. Tenemos un sistema para intercambiar barajitas en la página y también se pueden comprar las que falten”, señaló Mata en relación a cuál es la barajita más difícil de conseguir.

En cuanto a ventas, Mata asegura que aún es muy temprano para hablar de la demanda. “Esto es un proceso lento. Nosotros disminuimos los ejemplares pero el porcentaje de ventas se ve al menos un mes después, apenas empezó hace dos semanas la distribución”, añadió.

En el kiosco de Santa Rosa de Lima no se siente el mismo ambiente que suele haber en temporada de torneos. “Si he vendido siete álbumes entre los dos es mucho. Aún no he vendido la primera caja de la Copa América”, afirmó la encargada del lugar, Emma Esparsa.

Además, los acostumbrados revendedores que  se ubicaban allí y en Los Palos Grandes ya no están. “Ellos vienen más que todo en época de Mundial, ahora no han venido y no creo que lo hagan”, aseguró.

 – Fanaticada descontenta –

Algunos han sacrificado gustos por poder pagar las necesidades básicas y por eso se ha vuelto casi imposible seguir la tradición de llenar el álbum. “Los que han comprado son señores mayores que ya lo hacen por costumbre, pero ahorita nadie tiene para comprar eso”, dijo Esparsa.

Los fanáticos han mostrado su descontento a través de las redes sociales por lo costoso que se volvió completar el álbum. Aquí algunos tuits de coleccionistas decepcionados:

 

A pesar de la situación económica venezolana, Panini realiza un concurso para los que llenen el álbum de la Copa América. “Ese concurso ya venía en las barajitas importadas y por eso pudimos hacerlo, es algo que se hace internacionalmente. Hay que completar unas letras que vienen al dorso de las barajitas y los que lo hagan podrán ganar premios”, explicó Mata.

Este año cuentan con un álbum virtual para la Eurocopa que se llena a través de la página web tubarajita.com. Consiste en registrarse en el sitio y se procede a llenarlo con sobres gratuitos que proporcionan diariamente. También se pueden conseguir con la compra de barajitas ingresando unos códigos ubicados al reverso.

Las normas para ser parte de la dinámica también están en la página y en sus redes sociales. Además, se está realizando en alianza con Coca-Cola.

Esta versión más que ser algo comercial, es tratado como un juego para los fanáticos que no tienen la oportunidad de comprar el álbum y las barajitas ya sea porque estén en países que no se comercialice o no puedan realizar la inversión.

bajarita2