Economía

Lo que debe incluir el plan anticíclico de Maduro

El presidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que ante la caída de los precios del petróleo era necesario aplicar un "plan anticíclico". Pero ¿en qué consiste? Los expertos ofrecen las principales claves.

Publicidad

Los países pasan por ciclos de auge o recesión en sus economías y los gobiernos mitigan sus efectos con la aplicación de medidas llamadas anticíclicas. “Esto quiere decir que en épocas de vacas gordas se implantan políticas de ahorro y en épocas de austeridad se eleva el gasto para estimular la economía”, explicó el economista y profesor universitario Ronald Balza. 
Analistas coinciden en que Venezuela entró en un período de vacas flacas, incluso antes de que empezaran a caer los precios del petróleo. Pero el gobierno no tomó las previsiones.
Un plan anticíclico para evitar efectos negativos de una recesión debe incluir:
– Estimular el gasto para elevar la producción. A pesar de que Maduro ha dicho que hay que racionalizar el gasto, lo cierto es que continúa impulsándolo y lo ha hecho imprimiendo dinero inorgánico a través del Banco Central de Venezuela. Esto se traduce en un exceso de monedas y billetes que no consiguen bienes que comprar en el mercado, haciendo que se eleve la inflación.
-Reducir los impuestos. Las recientes reformas al Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Código Orgánico Tributario buscan elevar  la recaudación y no incluyen incentivos fiscales para que las empresas produzcan más.
-Bajar las tasas de interés. Es otra medida para estimular la economía en momentos en los que baja el consumo.
Mantener un fondo que permita realizar los cambios en tiempos de recesión. Balza recordó la importancia de tener un fondo con recursos suficientes para paliar la caída en los precios del petróleo, lo cual no se hizo a pesar de los años de bonanza. El director de Econométrica, Henkel García, indicó que el gobierno no tiene los recursos para implementar planes anti cíclicos ni acceso a fuentes de financiamiento. «No veo forma de poder llevarlos a cabo», dijo.
-Tomar las medidas antes que se vean los efectos. “Una medida anticíclica, por ejemplo, hubiese sido ahorrar cuando los precios del petróleo estaban altos”, sostuvo Balza. Añadió que el primer nombre que tuvo el Fondo de Estabilización Macroeconómica, en el que ahora quedan $3 millones, fue Fondo Anticíclico, en los años 60.
]]>

Publicidad
Publicidad