Economía

Lorenzo Mendoza: "Estamos en extrainning con la confianza"

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, indicó la necesidad de crear un entorno favorable que genere confianza. Pero también solicitó que el gobierno maneje los recursos de manera eficiente, se liberen las divisas para cancelar la deuda con los proveedores y así restablecer las líneas de crédito.

Publicidad
Lorenzo Mendoza
Foto: Andrea Hernández

«Si esto no ocurre, aquí no hay solución. Esto no es un tema político», pero si no se dan las condiciones «lamentablemente vamos a empeorar».

«Estamos en extrainning con el tema de la confianza», dijo para insistir en que el Ejecutivo debe convocar al sector productivo nacional para lograr soluciones.

«No es posible seguir ignorándolo, insultándolo, descalificándolo y responsabilizándolo de lo que ocurre. Es falso, somos la solución», afirmó en rueda de prensa en la que ofreció propuestas para salir de la crisis económica en la que se encuentra postrado el país.

Se necesita un entorno favorable para inversionistas nacionales y extranjeras. «Confianza» es la palabra clave, señaló Mendoza. Se deben crear relaciones de confianza.

Al señalar que los empresarios no quieren que se les involucre en política, dijo: «El país nos reclama un diálogo transparente y creíble, el ciudadano de a pie no aguanta más discusiones que son absolutamente políticas, no quiere más bla bla bla, quiere que le solucionen sus problemas económicos, quiere propuestas concretas».

Polar no fue convocada a participar en las mesas de trabajo del sector agroalimentario. «Me extraña mucho, me sorprende. Lo dejo hasta ahí. Estamos dispuestos siempre a participar. Siempre vamos a decir presente».

A Venezuela le sobra talento para salir de la crisis y llamó a cada sector a ocuparse de lo que sabe hacer. «Zapatero a su zapato», dijo para indicar que la agroindustria no tiene que ser productor porque hay suficientes productores en el país.

«Tenemos muchos procesos productivos con quiebres en inventarios en este momento», aseguró el presidente de Empresas Polar.

Producen al máximo en función de la materia prima disponible  y ahora «de las 32 plantas tenemos varias plantas paralizadas, cada vez hay más problemas». Colocó el caso de la planta de atún de Marigüitar, en el estado Sucre, que se encuentra totalmente paralizada.

Afirmó que el negocio de alimentos «ya no es rentable para nosotros, tenemos un flujo de caja negativo». No obstante, señaló que la corporación mantiene el mismo número de clientes, unos 40 mil, precisó.

Venezuela debe pedir financiamiento externo para poder salir de esto. «No voy a entrar a hablar sobre ellas porque no me corresponde. Cuál es la forma de financiamiento más barata y que más le conviene al país. El Gobierno lo sabe y estoy seguro que lo hará», señaló.

A los proveedores de Polar se les adeuda 370 millones de dólares y no tenemos líneas de crédito. Algunos proveedores esperan por el pago desde hace más de 800 días. «Si no les pagas lo que les compras, se la venden a otro. Hay que hablar porque la verdad es que los proveedores llegaron al llegadero», insistió.

La planta de arroz mantiene una situación crítica. «Hoy más de la mitad del arroz es importado por el Estado directamente y se lo asigna a las 50 empresas que lo procesan. Los inventarios son de un día y a veces ninguno. Trabajamos del puerto a la planta».

La planta de avena Quaker está paralizada, informó.

Las pocas divisas que hay en el país deben ser dirigidas a la materia prima de la industria de alimentos para que sea procesada y llevada también a los empaques. «Con poco dinero es mucho lo que se puede solucionar», si el gobierno asigna las divisas a compra de materia prima, se paga a proveedores y se restablecen las líneas de créditos.

El presidente de Polar, que ha sido objeto de ataques de voceros del gobierno, indicó que desde 2003 cuando comenzó a regir el control de cambio se han liquidado a los proveedores internacionales de materia prima la suma de 5.954 millones de dólares.

Hay un control de cambio que le impide a la empresa obtener divisas. «Hemos recibido pagos a la vista que enviamos directamente a los proveedores. En el caso de la cebada malteada estamos esperando uno para no interrumpir la producción de cerveza».

Mendoza recordó que Polar produce 18 veces más de lo que el importa el Estado.

Con información de Andrea Hernández

Publicidad
Publicidad