Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los acuerdos energéticos le han costado a Venezuela $50.000 millones en 10 años

Archivo

Los envíos de crudo a través de Petrocaribe y otros acuerdos energéticos entre el gobierno y distintos países de la región son, actualmente, 50% menores a los que se realizaban en 2012, señala un reporte de la firma de inversión Barclays. Sin embargo, la solidaridad petrolera ya tuvo su costo: la banca estima que en la última década Venezuela dejó de recibir alrededor de $50.000 millones a causa de estos convenios.

Los países financiados a través del esquema de Petrocaribe pagan en efectivo la mitad de su factura petrolera. El resto se paga en 20 años, con dos años de período de gracia y 2% de interés. “Paradójicamente, no solo muchos de estos países han estado disfrutando de mejores condiciones económicas que Venezuela, sino que también han podido acceder a los mercados y obtener financiamientos bajo tasas de interés que pudieron haber representado la mitad de lo que le cuesta a Venezuela financiarse”, señala el informe, divulgado este miércoles.

“Si Venezuela hubiese vendido este petróleo en las condiciones mercado y ahorrado las ganancias, tendría más del triple de las reservas internacionales que tiene hoy día”, detalla.

Sin embargo, en el momento en el que se inició Petrocaribe la prioridad para el gobierno era ganar influencia dentro de la región, cosa que logró mediante estos acuerdos.

Estos suministros alcanzaron los 400.000 barriles diarios, de los cuales Venezuela no recibió efectivo por 200.000. En 2012, año en que los precios del petróleo llegaron a su punto máximo, esto significó cerca de $7.700 millones. “En la última década, los acuerdos le costaron a Venezuela $50.000 millones”, estimaron los analistas de Barclays.

De acuerdo con Petrologistics, citada en el informe, la reducción de los despachos a los países beneficiarios de los convenios energéticos fue más profunda a partir de agosto de 2014. “El promedio desde entonces, en comparación con los 8 meses anteriores, es 24% más bajo”, detalla.

Cuba tampoco es la excepción. Los datos revelan que desde septiembre ha recibido 55.000 barriles de crudo diarios, casi la mitad de lo que obtenía en 2012. Barclays considera que esta reducción es una de las más importantes, debido a que la isla no paga en divisas el petróleo que se le envía.

República Dominicana y Jamaica, que concentran la mitad de los despachos de Petrocaribe, vieron reducir su suministro en 56% y 74%.

Si los recortes se mantienen, las exportaciones de petróleo no generadoras de caja pueden reducirse a 80.000 barriles en 2015, de los cuales Venezuela financiaría 40% debido a la caída de los precios del petróleo. “Es irónico que Venezuela mantenga estas transferencias bajo las condiciones actuales; sin embargo, parece que el daño está siendo contenido”, asevera la firma.

Barclays señala que, de acuerdo con Petrologistics, las exportaciones petroleras de Venezuela se han venido recuperando en los últimos meses, al pasar de 2,1 millones a 2,4 millones de barriles diarios. Sin embargo, destaca que la mitad de este incremento se debe a las importaciones de crudo ligero realizadas desde Argelia, que se mezcló con el extrapesado y se “reexportó”.

-Escenario inestable pero sin default-

La banca cree que la restricción en el suministro a través de los acuerdos energéticos, la estabilización de las exportaciones cobrables y una asignación más baja de divisas al sector privado reducen la posibilidad de que Venezuela caiga en una cesación de pagos en 2015.

Si el gobierno vende al sector privado la mitad de las divisas asignadas el año pasado, el déficit de divisas para Venezuela será de $22.600 millones este año. Esta cifra es menor a la proyección anterior, que estimaba que las necesidades insatisfechas de divisas en 2015 llegarían a $30.000 millones.

Esto implica que, de acuerdo con los cálculos de Barclays, el gobierno obtendrá financiamiento por $17.500 millones. “Incluso en estas condiciones, creemos que la posición de activos tendrá que disminuir al menos en $6.300 millones en 2015 para cumplir con los compromisos financieros del país”, destaca.

error: