Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los Costilla: Sánduches que debutan en otra liga

Sanduchería Costilla
10/09/2017
|
FOTO: CORTESÍA SANDUCHERÍA COSTILLA

Luego de tres temporadas ofreciendo sus productos en el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela, cuatro jóvenes emprendedores la sacaron de jonrón con una nueva apuesta de fast casual food, ubicada en Los Palos Grandes, al este capitalino: Costilla Sanduchería 2014.

Christian Acuña, Juan Abraham De Oliveira y Miguel Gómez son conocidos como los Costilla. Amigos desde la infancia, decidieron probar suerte en los negocios aprovechando la receta italiana de Miguel, quien en las navidades preparaba el pulled pork, un sánduche de cerdo desmenuzado en salsa BBQ  y ensalada coleslaw.

Se presentó una oportunidad en el estadio universitario y allí se dieron a conocer. Estuvieron presentes por primera vez en la temporada de béisbol profesional 2014-2015, en un reducido espacio de 3×3 metros conocido como la “caja negra”, donde satisfacían todos los gustos con el pulled pork y la porchetta, un sánduche de lomo de cerdo, costilla, chicharrón crujiente, cebolla dulce y rúgula.

Por tres campeonatos han estado en el mismo lugar. Alternaban la venta de comida como una actividad adicional a su día a día. El éxito les llegó pronto y decidieron ampliar horizontes en 2016.

Se plantearon migrar hacia un local con buen punto de calle, en una zona comercial. Así comienza la búsqueda que terminó en la avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes con un establecimiento de 70 metros.

La ubicación y el acondicionamiento del lugar se tomó varios meses y a mediados de mayo de 2017 estuvo listo, pero el país estaba sumido en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y Chacao, municipio donde está situado el local, era centro de manifestaciones y de una brutal represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

Con Juan Ernesto Silva, un cuarto joven incorporado al proyecto, Costilla Sanduchería abrió sus puertas al público el 10 de agosto y a un mes de ello, el local con capacidad para 30 personas, rota la clientela dos veces al día en el horario de 12:00 a 9:00 pm de lunes a sábado y de 12:00 a 7:00 pm los domingo, dice a El Estímulo, Christian Acuña, gerente de Operaciones.

Los precios de sus productos les permite tener ganancias. El retorno de la inversión está proyectado para dentro de tres 0 cuatro años.

Pero las ganas están allí y quieren seguir invirtiendo en el país. Los cuatro socios –dos administradores, un abogado y un economista– ya piensan en un segundo establecimiento de cara a 2018. Será también en el este caraqueño, precisa Acuña.

Observan como muy lejana la posibilidad de franquiciar la marca, pero por lo pronto el foco será pulir el concepto con el que esperan crecer e incluso probar con el servicio de delivery. Ahora cuentan con 12 empleados, siete en el restaurant y cinco en el centro de distribución.

Su oferta es más amplia que la que se consigue en el estadio e incluye sánduche de pollo crispy con cebolla grillada, lechuga, pepinillo y mayobrutal; costillas en BBQ ahumada; papas fritas y un sánduche helado.

Sus proveedores son variados pues la complicada situación económica del país dificulta manejarse con pocos suplidores. Hay varios que suministran la carne de cerdo y los vegetales los adquieren en el Mercado Mayor de Coche o en el Mercado Municipal de Quinta Crespo.

Todos los productos son comprados en el mercado local en bolívares, por lo que no dependen directamente del dólar.

Si bien sus inicios se dieron en el estadio de béisbol, locación que no quisieran abandonar, su participación este año la determinará los costos de los productos.

Con un poder adquisitivo disminuido y una inflación galopante, estiman que la asistencia de los aficionados al parque universitario disminuya, así como las opciones de vender sus sánduches.

En octubre de 2016 la porchetta y el pulled pork tenían precios de Bs 4.500, luego pasó a Bs 5.000 y en diciembre ya valían Bs 8.000, recuerda Acuña.

Con una inflación calculada hasta el octavo mes de 2017 en 366,4%, por la Asamblea Nacional, la pregunta es a qué precio se puede vender un sánduche de cerdo de los Costilla en el estado universitario.

Días antes del comienzo de la temporada, prevista para el 10 de octubre, los socios tomarán la decisión, asegura Acuña.