Economía

Los gasolineros se convirtieron en recaudadores fiscales

Al subir el precio de la gasolina de 91 octanos a un bolívar y elevar la de 95 octanos a 6 bolívares, lo único que logra el gobierno es pagar a las estaciones de servicio los costos en que incurren las 1.500 estaciones del mercado interno en distribución y transporte, calculado en unos 3,20 bolívares por litro vendido.

Publicidad

La realidad es que el Gobierno decidió no cobrarle la gasolina a las estaciones desde el año pasado, y en la actualidad se la regalan porque no alcanzaba para pagarle el subsidio por su trabajo. Con los nuevos precios, las gasolineras le entregarán al fisco venezolano la recaudación de las ventas, alrededor de 200 millones de bolívares al día.

Este monto es el resultado de la venta diaria de 45 millones de litros de gasolina, suponiendo que el comportamiento de la demanda y que según el gobierno 70% del parque automotor utiliza combustible de 95 octanos y 30% de 91 octanos.

Pero los costos del aumento del bono de alimentación y del salario mínimo a 35 mil trabajadores del sector, a partir del 1° de marzo, no están cubiertos.

El equivalente a la extracción de un litro de petróleo no baja de 1,80 bolívares, en tanto que el proceso de refinación de un litro de gasolina es de 1,70 bolívares, lo que puede encarecerse si le agregan los costos de las reparaciones y paradas de refinerías.

Si ahora la de demanda es 70% de gasolina de 95 octanos y 30% de gasolina de 91 octanos, es cuestión de tiempo para que el mercado le pase factura al Gobierno.

Es un sofisma económico seguir vendiendo la gasolina de 91 octanos a 1 bolívar. Los gastos estructurales del costo de producción y de refinación siguen igual. Los aditivos que se le agregan a la de 95 octanos para darle potencia es la que la encarece, porque el MTBE (Metil tert butil eter) y otros aditivos son importados.

Nadie se explica porque el Gobierno demoró tanto para rectificación de precios, porque ya todos los ejercicios económicos estaba aprobados desde diciembre para la firma del Presidente.

Publicidad
Publicidad