Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los robos dejan a Venezuela sin señal de TV y celular

Hurto1

La extracción de transformadores y baterías y el vandalismo de tarjetas electrónicas han apagado estaciones de telefonía celular y televisión de señal abierta en el interior del país. La falta de divisas para reponer inventario hace muy difícil levantar nuevamente el servicio.

El sector telecomunicaciones, golpeado en julio por la congelación de un aumento de tarifas acordado con sectores oficiales, ha venido librando una batalla desde 2015 que recién se hace pública: la inseguridad ha llegado a sus radiobases, repetidoras y celdas de señal.

Fuentes ligadas a la actividad revelaron a El Estímulo que durante el año 2016 los hurtos en instalaciones se han llegado a triplicar. Solo en una empresa operadora de telefonía celular la cifra llega a los 60 delitos cometidos contra su propiedad mensualmente. “Los ladrones se aprovechan de que estos puntos se encuentran en lugares donde hay poco o ningún tránsito de personas para cometer las fechorías”.

ET Santa Rosa de Agua (motogenerador hurtado)

Estos actos han dejado sin servicio de telefonía celular a varias ciudades del país durante 2016, llegando a afectar a más de millón y medio de usuarios. El caso más emblemático está en las cercanías de La Victoria, estado Aragua, donde una estación ha sido robada 15 oportunidades durante el año, incluyendo 7 veces en un mismo mes. Así mismo, la señal abierta de Televen en Maturín se vio afectada en agosto por el hurto de equipos en su estación de transmisión en la capital monaguense, que obligó al canal de Horizonte a mudar su operación. Oriente ha sido la región más afectada, seguida por el corredor Higuerote-Valles del Tuy.

Las baterías y aires acondicionados son los objetos más preciados por los ladrones, pues son fácilmente revendidos en el mercado negro. Aunque las primeras no pueden ser utilizadas para vehículos regulares, sí se pueden instalar en carros tuning, explicó una fuente especializada en el tema. También se han llevado compresores, breakers, motogeneradores y cables para fundir, por el cobre.

Robo de Motogenerador

Además, los delincuentes han vandalizado tarjetas electrónicas que son vitales para mantener el servicio activo. Estos componentes “no son fáciles de reemplazar, pues la falta de divisas nos impide hacer una reposición inmediata si no la tenemos en stock“, explicó un experto en tecnología de una de las empresas afectadas a El Estímulo.

Trascendió que Movistar, la segunda operadora de telefonía celular más grande del país, ha invertido solo en 2016, 2.200 millones de bolívares en reposición de equipos hurtados y refuerzo de instalaciones en todo el país.

- Solución tardía -

Las operadoras de telefonía y los canales de televisión llevaron el tema a la mesa técnica del sector Telecomunicaciones a principios de año, sin lograr resultados concretos. El punto focal cambió drásticamente hacia el aumento de tarifas luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de congelar los incrementos ya pactados, en el caso de celulares, cable e internet. “Es evidente que el tema central sigue siendo el de las tarifas, pero a medida que nuestro stock de repuestos se acaba se hace más difícil restablecer la señal en aquellos puntos donde se han extraído equipos, y el cliente solo sabe que no hay señal y se queja del mal servicio sin saber lo que ha pasado”, recalcó una fuente ligada al sector.

No obstante, las autoridades anunciaron el 4 de octubre la creación de la Dirección de Seguridad para las Telecomunicaciones, adscrita al Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana, que se encargará de monitorear las irregularidades que se puedan presentar en las instalaciones del sector. De igual manera se activó el Plan Estratégico para el Servicio de Seguridad de los Operadores y se dispuso el número 0800-ANTENAS (0800 2683627) para atender las incidencias del servicio de telecomunicaciones.

De este esfuerzo ya se han presentado los primeros resultados: tres personas fueron detenidas en conexión con robos de cable extraídos precisamente en La Victoria para fundir y vender el cobre de su interior.

error: