Economía

Madrid es el refugio de los venezolanos adinerados

Para los venezolanos con poder adquisitivo en el exilio, Madrid se ha convertido en un hogar lejos del hogar. El número de nacionales que llegan a España aumentó 50% en 2015, de acuerdo con las estadísticas oficiales del país, el mayor incremento de inmigrantes después de Ucrania.

Publicidad
Foto: Pixabay

Voltean cada vez más seguido hacia la capital española como un lugar en el que invertir, mientras que su país cae cada vez más en un caos económico y la dinámica política se complica en ciudades estadounidenses como Miami.

Con un idioma en común, una política estable y un mercado de propiedades que aún se recupera tras seis años de crash, España se mantiene atractivo para los venezolanos adinerados que buscan salvar sus activos del desorden económico en su país. El número de propiedades vendidas a venezolanos aumentó 17% en 2016, de acuerdo con el registro de propiedades de España.

La cantidad de inmigrantes venezolanos que llega a España ha aumentado más de 150% desde 2013, dio un salto de 7.000 a más de 19.000. Con esta data se estima que lleguen más de 10.000 venezolanos al país en la primera mitad del año.

“A medida que la situación empeora en Venezuela, más compran en Madrid”, dijo Álvaro González de la Hoz, director general de bienes raíces del Grupo Inmobiliario Petrus, especializado en venta y alquiler de propiedades high-end en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca. “Se sienten seguros aquí, les gusta la calidad de vida, hablan el lenguaje y sacan su dinero de Venezuela”.

Sus clientes son familias adineradas de Caracas que buscan comprar en los mejores vecindarios de Madrid. Están preparados para pagar un alto precio e invertir en la capital, señaló.

– Milla dorada –

Un apartamento de lujo en la llamada “milla de oro” de Madrid, Serrano, con restaurantes con tiendas de alto nivel, puede costar más de 7.000 euros (7.357 dólares) el metro cuadrado. Y los venezolanos están dispuestos a pagarlo, dijo González de la Hoz.

De acuerdo con el experto en bienes raíces de lujo Lucas Fox, los clientes venezolanos usualmente escogen un apartamento de tres habitaciones en edificios clásicos en el centro de Madrid, con precios de 1 millón de euros. Quieren seguridad privada y conserjería.

Más venezolanos pueden mudarse a Madrid mientras el clima político en Estados Unidos, el destino predilecto de suramericanos adinerados, se ha convertido en algo más complejo tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, de acuerdo con Alexandre Rangel LLattuf, director en jefe del Grupo SIEspaña, una firma con sede en Miami que ofrece asesoría a venezolanos que buscan invertir en España.

La información completa puede encontrarla en Bloomberg

Publicidad
Publicidad