Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro amenaza a Mendoza con enviarlo a una peligrosa cárcel

ARIANA CUBILLOS | AP
21/11/2016
|
FOTOGRAFÍA: ARIANA CUBILLOS | AP

El presidente Nicolás Maduro amenazó al presidente de Empresas Polar, la mayor corporación de alimentos de Venezuela, Lorenzo Mendoza, con enviarlo a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), la cárcel común de los llanos controlada por mafias carcelarias.

Maduro, quien acusa a la oposición de no haber abandonado un “lenguaje violento” en la política venezolana, advirtió el domingo que “probablemente” el empresario será encarcelado. Mendoza fue retenido por unas horas en el aeropuerto de Barquisimeto (oeste del país) cuando pretendía partir hacia Ecuador el 17 de noviembre.

“El pelucón criminal quedará con los crespos hechos de su peluca. Ay, ay, pelucón, compadre”, amenazó Maduro.

El jefe de Estado acusó a Mendoza de tener un “plan perverso” contra Venezuela. Maduro acusa reiteradamente al presidente de la corporación de ser parte de una “guerra económica” contra su Gobierno, que se refleja en la escasez de productos y la mayor inflación del mundo.

“Mira que la PGV, Iris (Varela, la ministra de Asuntos Penitenciarios) la reorganizó. De repente terminas en la PGV, pelucón, por tu plan perverso. Nos vemos en el futuro inmediato”, afirmó.

La PGV, ubicada en el estado Guárico en los llanos venezolanos, es famosa por las mafias carcelarias que operan allí, ordenando mutilaciones, extorsiones y secuestros contra sus víctimas dentro y fuera del recinto carcelario. El Gobierno asegura que mantiene el control del penal, algo que niegan familiares de reclusos y ONG.

Antes de ser retenido en Barquisimeto, Mendoza denunció en un acto con estudiantes que el Gobierno se ha concentrado en paralizar la empresa privada.

A finales de octubre, agentes de la policía política Sebin rodearon la residencia de Lorenzo Mendoza y las instalaciones de Empresas Polar en Caracas.