Economía

Maduro aprueba compra de 30.000 celulares para la coordinación de los CLAP

Durante el Consejo de Ministros N° 258, el presidente Nicolás Maduro, aprobó recursos para la compra de 30.000 teléfonos inteligentes que manejarán los Comités Locales de Abastecimientio y Producción para mantener la comunicación con las familias que atienden.

Publicidad
Maduro CLAP lula
Foto: @Presidencialven

El mandatario nacional aprobó 1.386 millones de bolívares y 1 millón 975 mil dólares para el plan especial de teléfonos inteligentes para la coordinación de los CLAP a nivel nacional y la fuente de los recursos serán el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

En ocasiones anteriores, Maduro había señalado que el sistema migrará hacia el pago electrónico, para lo cual el carnet de la patria, un nuevo censo para mantener el clientelismo, contaba con un código QR. Los celulares permitirán la lectura de este código para poder cancelar el dinero solicitado por las bolsas CLAP.

«Pido apoyo a los CLAP para que las cosas salgan bien», señaló este martes para advertir que «si esto sale bien me comprometo para hacer llegar una oferta especial con Movilnet de teléfonos inteligentes para las familias (beneficiarias) de los CLAP, hechos por Vtelca (empresa chino-venezolana) durante 2017 o 2018″.

Minutos antes había indicado la necesidad de alcanzar -con el programa social más reciente de su gobierno-  6 millones de hogares. Se debe cumplir la meta… y en varios estados la prioridad es lograr una periodicidad de cada 15 días. El CLAP es una respuesta única», afirmó.

De acuerdo con algunas encuestas de consultoras privadas, los sectores populares que son los beneficiarios de las bolsas de racionamiento de comida, reciben en promedio cada tres meses los productos subsidiados por el gobierno.

«Me enteré ayer con una persona que viaja al exterior que en dos países están pensando montar las tiendas de los CLAP, para vender la caja. Algunos gobiernos capitalistas de Suramérica están tomando esta idea para atender a parte de la población. Tenemos que ir por el desarrollo económico», dijo.

La cajas, que llegan a funcionarios del gobierno y sus allegados y no a clases populares, contienen productos más diversos que las bolsas, que provienen en su mayoría de México, Panamá, Perú y Argentina.

Maduro dijo que lanzará un plan de producción de los CLAP. «Plan de siembra de los CLAP para producir todo. Lo hacemos para que este plan forme parte de una revolucion agraria… para llegarle al productor con todos los insumos listos para que siembren».

Venezuela tiene que ocupar 5,6 millones de hectáreas productivas, sostuvo. «Acelerar las cosas, ponerle empeño, dedicación… tenemos los recursos, a pesar de la caída de los precios del petróleo».

A pesar de que los niveles de escasez de medicamentos promedia 90%, Maduro informó que en los próximos días lanzará el CLAP farmacéutico con el que pretende atender las necesidades médicas de las familias atendidas. «Está muy avanzado y es cuestión de días para que arranque ya la implementación del Clap Farmacéutico de forma progresiva y acelerada”.

Aseguró esto es el resultado de los avances logrados en el motor farmacéutico, uno de los 15 motores económicos constituidos en enero de 2016 para salir de la crisis.

Publicidad
Publicidad