Mercados

Maduro apuesta al capitalismo en Bolsa de Caracas para buscar dinero fresco

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, comenta expectativas tras los anuncios de Maduro de que llevará al mercado de valores empresas públicas como Cantv y Pequiven. "A veces hay que hacer sacrificios ideológicos para lograr ciertas metas", señala. A todas éstas ¿cómo está hoy la bolsa?

bolsa de valores de caracas calox
Publicidad

El sorpresivo anuncio de Nicolás Maduro la noche del miércoles 11 de mayo, según el cual va a ofertar acciones de la telefónica Cantv, de Movilnet, de la petroquímica Pequiven y hasta de las empresas públicas de Guayana en la Bolsa de Valores de Caracas para quienes quieran invertir en ellas,  cayó de sorpresa para muchos en Venezuela porque supone un giro en el chavismo.

Hay muchas lecturas potenciales en esta historia, y muchos condicionales, según fuentes vivas y documentales consultadas por El Estímulo.

“Hay un claro cambio de paradigmas. El gobierno se ha vuelto más pragmático”, señaló el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, en entrevista poco después de los anuncios de Maduro.

“El anuncio de Maduro es bueno. Lo tomamos de manera positiva porque, cualquier desarrollo que se haga para el financiamiento de empresas públicas, que pasarían a ser empresas mixtas, es una de las realidades que nosotros queremos tener en el país”, dijo Pulido antes de exponer ciertas condiciones que aplican para que esto se concrete.

Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de caracas
“Esto es muy positivo, que se abran las empresas, que puedan tener accionistas privados que ayuden en la consecución de las tareas de estas empresas públicas”. Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Caracas.

Nuevos y viejos escenarios

Otros analistas señalan cómo varias evidencias indican que se trata en efecto de una muestra más del pragmatismo de un gobierno que corre contra el tiempo, necesita resultados y no tiene dinero para reactivar y arreglar una economía que apenas sale de una profunda depresión de siete años.

Más de dos décadas de fuerte intervencionismo estatal han dejado un rosario de empresas confiscadas, hoy también arruinadas y quebradas.

El régimen chavista iniciado por Hugo Chávez y heredado por Maduro, además está en precampaña electoral de cara a un 2024 en el que aspira a prolongar su poder absoluto al menos hasta 2030.

Cómo funciona la bolsa

Las bolsas de valores son mercados abiertos, de libre oferta y demanda, donde los pedacitos de una empresa, representados en sus acciones, se cotizan cada día en rondas de negocios que suelen ser un termómetro de la economía.

Hay dos formas básicas de invertir en empresas a través de las bolsas:

La más conocida es el mercado de renta variable (acciones emitidas por empresas privadas o públicas, y cuyo rendimiento depende de la gestión de la propia empresa, de las condiciones del mercado y del entorno económico nacional e internacional).

También está la renta fija, que consiste en un rendimiento anticipado, ya anunciado por el emisor y convenido por el mercado. Se trata básicamente de bonos y pagarés de deuda a una tasa anual fija.

Ese mecanismo es hoy el más usado en la Bolsa de Valores de Caracas por empresas de Venezuela que buscan financiamiento, señalan operadores del mercado.

Libros abiertos

Hasta ahora no está claro si el gobierno de Maduro buscará fondos para sus empresas con emisiones de deuda o con la democratización del capital a través de emisiones de nuevas acciones que ayuden a capitalizarlas. O ambas fórmulas.

En todo caso, por normas de organismos estatales reguladores (Como la Superintendencia Nacional de Valores, Sunaval) y por el propio interés de los inversionistas que se arriesgan a invertir en estos valores, las empresas deben tener sus libros abiertos. Tienen que rendir cuentas, actuar con transparencia, inclusive deben adherirse a las mejores prácticas en cuanto a responsabilidad social, ecológica, laboral y de eficiencia gerencial.

Es por eso que negociar acciones de Cantv, Movilnet, Pequiven, o las hoy quebradas empresas básicas de Guayana requeriría ciertos cambios positivos en la gerencia pública de quienes manejan hoy la economía de Venezuela, según coinciden diversas fuentes.

Visitas de cortesía

Por su parte Pulido revela que ya desde el año pasado, cuando se instaló la actual junta directiva de la Bolsa de Valores de Caracas, recibieron a funcionarios del alto chavismo que revelaron intenciones de abrir esas empresas al mercado.

“Ahora, para conseguir eso, es necesario cumplir con unos cuantos requisitos. Hay que estar abiertos a hacer un cambio en la mentalidad de los administradores de estas empresas. Tenemos que generar riqueza. Esas empresas tiene que ser sustentables, tener una autogestión, valerse por sí mismas. Esto se traduce en unas tarifas adecuadas para que la empresa genere riqueza, de otra manera no es posible”, observó.

Todo eso pasa por una administración eficiente, por normas de buen gobierno corporativo que deberían ser tomadas y adquiridas por las empresas públicas.

«Una vez que cumples con esas normas te conviertes en una administración más eficiente. Aquí es cuestión de eficiencia y transparencia”, explica Pulido.

«Si todos conocemos cuáles son los proyectos, qué es lo que se está llevando a cabo, como se autogestionan de manera sustentable esas empresas, vas a ser atractivo, van a querer invertir en tu empresa”, explica.

Avanzada Cantv

La telefónica Cantv –que alguna vez fue barco insignia en las empresas negociadas en la Bolsa de Valores de Caracas- sigue con sus acciones inscritas. Pero las que siguen listadas son las acciones de los trabajadores, las clase D. En los últimos años no han tenido mayor movimiento y más bien están pulverizadas por la hiperinflación.

Pulido cuenta que el año pasado cuando se instaló la nueva Asamblea acudieron a la Bolsa el diputado Didalco Bolívar, vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso) electa en 2020, además de otros diputados, entre ellos Jesús Faría.

“Estuvimos conversando sobre la posibilidad de que vinieran empresas y se listaran en la Bolsa, empresas que estaban siendo manejadas por el gobierno. Didalco Bolívar nos ofreció un par de empresas para entrar en el mercado, nunca nos dijo cuales», cuenta.

Además se han reunido en varias ocasiones con el superintendente nacional de valores y con el viceministro de Economía Digital Banca, Seguros y Valores y presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia.

“Maniglia nos dijo en una oportunidad que el Banco de Venezuela, que ahora preside, estaría dispuesto a abrir un poco más su capital”, dijo al recordar que esta entidad, la principal del país, también mantiene una oferta pública, muy pequeña, dentro de la Bolsa.

La bolsa o la vida

“Siempre hemos manejado la idea de que el mejor financiamiento, el más puro, es a través del mercado, donde puedas emitir acciones, puedas financiarte a largo plazo… donde produces una cadena de riqueza, de valor, al final siempre obtienes mejores rendimientos, te conviertes en accionista y esto es lo que necesita el país: inversión”, dijo Pulido.

Como una evidencia de una institución que también tiene que mirar hacia afuera, señaló que este año Venezuela va a ser la sede de la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bolsas, del 14 al 16 de septiembre y reunirá a 22 bolsas de 18 países de Iberoamérica.

Un evento importante, si se considera que en la rueda de este miércoles 11 de mayo la bolsa negoció apenas el equivalente a 11 mil dólares en acciones de unas 30 empresas que son las que cotizan.

“Si algo ha sido institucionalizado y nos hemos mantenido como una institución seria, creíble, donde existe seguridad jurídica, seguridad transaccional, es la bolsa de Valores de Caracas», dijo Pulido.

“Tenemos un país que se reducido muchísimo y evidentemente nosotros reflejamos eso dentro de la bolsa, pero la bolsa ha crecido exponencialmente en renta fija, que es la deuda privada emitida por las empresas para financiarse”, explica Pulido.

Renta fija

Ante la coyuntura, muchas empresas privadas se han acercado a la bolsa.

“Hoy tenemos más de cien empresas listadas que están emitiendo valores de renta fija, que son papeles comerciales, pagarés bursátiles, varios instrumentos que además se han ideado para el mercado, hay emisiones en dólares”, dijo.

En el primer cuatrimestre del año pasado se emitieron dos millones de dólares en estos papeles, a un ritmo de 500 mil dólares mensuales.

“Ahora están emitiendo tres millones de dólares mensuales. En el primer cuatrimestre tenemos más de 12 millones de dólares emitidos a través de la bolsa. Una sola empresa emitió un millón de dólares. Esas son cifras importantes para la Venezuela de hoy. A lo mejor en la Venezuela de antes no era mucho, pero para la Venezuela de hoy es bastante”, agrega.

“Lo veo como una gran oportunidad y, sobre todo, como una gran oportunidad por parte del estado venezolano”, recalca sobre los anuncios de Maduro.

Los detalles en letra pequeña

Hasta ahora hay muy poca información además de ese anuncio de Maduro. Los agentes del mercado se mantienen a la expectativa.

«Aquí hay varias aristas que tenemos que tomar en cuenta. Hay restricción de liquidez, las acciones se cotizan en bolívares, evidentemente tiene que haber incentivos para adquirir estas acciones, para que la gente cambie sus dólares a bolívares, invierta en bolívares», señala Pulido.

El gobierno está buscando darle valor y confianza al bolívar y por eso sacan ese impuesto a las grandes transacciones en moneda extranjera «que no es a las grandes transacciones porque aquí se pecha desde usted gaste un dólar a cualquier cantidad», puntualiza.

Hace falta tomar una serie de medidas adicionales y «solo con el anuncio no es suficiente».

El asunto Cantv

Sobre el anuncio de comenzar por abrir el capital de Cantv, Pulido explica que hay unos proyectos en marcha que necesitan fondos para completarse.

“Hay unos proyectos de fibra óptica, de telefonía celular, de llevar a todas diferentes ciudades un mejor servicio y eso requiere fondos». Hay empresas privadas que los están llevando a cabo, que requieren recursos y la Cantv puede obtener esos fondos en la bolsa, dice.

Pero tiene que haber tarifas sustentables para esas empresas de servicios públicos.

«Ahora necesitamos inversión extrajera. Únicamente con la que hay dentro del país no es suficiente. ¿Cómo consigues ese financiamiento? A través de mecanismos idóneos, transparentes. Si quieres cambiar de verdad el discurso tienes que convertirte en un país donde reine la transparencia y la seguridad en las inversiones. Ese es el discurso que tienes que llevar adelante».

“Aquí tienen que venir unos cambios muy profundos dentro del entramado gubernamental porque si realmente quieres que el país avance, se desarrolle, a veces hay que hacer algunos sacrificios ideológicos para lograr otras metas”, dice.

Todo esto a pesar de esta crisis que estamos viviendo y que seguimos viviendo, acota Pulido.

“Porque el hecho de que salgamos de hiperinflación no significa que ya la crisis se resolvió. Aquí hay una crisis muy fuerte porque el BCV para poder lograr salir de la hiperinflación recortó la liquidez, el crédito», recuerda.

Publicidad
Publicidad