Economía

Maduro asegura "tener pruebas" de supuesta infiltración de EEUU en Pdvsa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró tener "pruebas" de la supuesta infiltración de la embajada de Estados Unidos en la estatal Petróleos de Venezuela con el fin de colocar personas en "puestos clave" y así manejar información "estratégica" para conocer al final los procesos clave de la industria petrolera nacional.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Así lo manifestó Maduro durante una reunión con trabajadores de Pdvsa, en donde subrayó que ese procedimiento «no es nuevo» porque según él, existen documentos desclasificados del Departamento de Estado desde 2004 a 2007 que señalan que habían trabajadores de la compañía «que cuando iban a pedir visa en la embajada, pasaban a una oficina especial para pedirles colaboración con el gobierno de Estados Unidos para después darles beneficios».
En ese sentido, aseveró que en esta oportunidad de que «la corrupción fue de la mano de la traición», por lo que muchos de los detenidos «colaboraron para la autodestrucción y la entrega de la industria petrolera». Ante esto, pidió establecer procesos para determinar qué fue lo que sucedió dentro de la empresa petrolera y eliminar de plano las cosas que le hacen mal a la industria.
«Confié en muchos de ellos y terminaron siendo unos ladrones. Traicionaron a la clase obrera con una puñalada trapera», resaltó.
Exhortó a realizar nuevos esquemas de trabajo, acompañados de novedosos métodos y una «poderosa contraloría social».
Planteó nuevamente que está abierto a trabajar con los sectores privados, pero los mismos tienen que cumplir las reglas establecidas por el Gobierno. Además dijo que en la actualidad se produce 1.000.000 de b/d por los acuerdos establecidos con la OPEP, pero advirtió que es necesario «tener la máquina productiva» para aumentar a un millón más de barriles.
Por otra parte, ratificó a Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa y aseveró que ahí se mantendrá hasta que la industria se recupere.
Exigió también un plan para fortalecer Petrocaribe, la alianza de algunos países en materia petrolera con Venezuela.]]>

Publicidad
Publicidad