Economía

Maduro: Citibank cerrará cuentas del BCV y del Banco de Venezuela en 30 días

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció un bloqueo financiero al informar que la institución norteamericana notificó a Venezuela a través de una comunicación recibida este lunes.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Desde el Palacio de Miraflores y en cadena nacional de radio y TV, el jefe de Estado denunció lo que calificó  un bloque financiero.

Sin ofrecer mayores detalles de la decisión de la entidad financiera, indicó: «El Citibank, banco estadounidense con el cual pagamos en 24 horas todas las cuentas que necesita pagar el país para las transacciones en Estados Unidos y en el mundo… Y el Citibank, sin aviso y sin protesto, dice que en 30 días le va a cerrar la cuenta al Banco Central de Venezuela y al Banco de Venezuela. Bloqueo financiero se llama eso. ¿Es que ustedes creen que nos van a detener activando un bloqueo financiero? No señores, este es otro mundo, a Venezuela no la detiene nadie. Con Citibank o sin Citibank, nosotros vamos, con Kimberly o sin Kimberly, Venezuela va», dijo Maduro para referirse al cierre indefinido anunciado este sábado por la transnacional Kimberly Clark, instalación ubicada en Aragua y que el gobierno ocupó este lunes.

Sostuvo que en medio del trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, Kimberly recibió la orden de irse del país.

«Hace 48 horas una empresa estadounidense llamada Kimberly Clark, sin aviso, violando las leyes nacionales, la Constitución, echó a casi 1.000 trabajadores de su planta de producción, cerró la puerta y se fue del país», comentó.

Informó que hoy (lunes) se levantaron actas fiscales «y la empresa Kimberly está en manos de los trabajadores, produciendo, trabajando y vamos a invertir todos los recursos que hagan falta para que se consolide».

Afirmó que «todo esto» forma parte de la «obsesión de la nueva inquisición obamista», de una obsesión de Obama con Venezuela, que a fonde viaja la lleva.

En Consejo de Ministros, el mandatario nacional firmó el decreto 2.367 que da creación a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, que dará respuestas a los problemas de distribución, según dijo, y frente a la cual estará el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Este nuevo programa social atenderá el desabastecimiento de productos básicos. «Esta gran misión va a concentrar los esfuerzos políticos económicos, institucionales, logísticos, nacionales, sectoriales, regionales, locales, en tres motores fundamentales», dijo Maduro y mencionó los sectores agroalimentario, farmacéutico e industrial.

Dio luz verde a la nueva misión como parte del Decreto de Excepción y Emergencia Económica, que a su vez estará conformada por seis micromisiones para acelerar planes para la producción de semillas, de proteína animal, de fuentes complementarias de proteína animal, de producción de alimentos balanceados para animales, de producción de artículos de limpieza y aseo personal y de la protección de ciudadanos con enfermedades crónicas.

Publicidad
Publicidad