Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro derrumba otro “legado” al regresar a acuerdos petroleros de incentivos

Foto: Federico Parra |AP
10/09/2018
|
FOTOGRAFÍA: FEDERICO PARRA |AP

El Gobierno venezolano habría acordado que al menos a siete empresas se les asignará el control temporal de los campos petroleros a cambio que se le pague al Estado un monto variable por el barril de crudo, según un trabajo publicado por la agencia Reuters el 10 de septiembre.

El pasado 28 de agosto, el presidente Nicolás Maduro estuvo presente en un acto para firmar acuerdos conjuntos con lo que a su juicio se llegaría a la fórmula perfecta para superar la crisis económica e informó que habrá una primera fase donde 14 empresas van a trabajar bajo ese esquema.

Pdvsa reconocerá la inversión inicial de las empresas, que estiman sea de unos 430 millones de dólares y pagarán una tarifa. Así lo expresó el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo. Entre las empresas que se encuentran en ese convenio está una de procedencia china.

Sin embargo, Reuters expone que dichas compañías no tienen experiencia en el campo petrolero,  y por esto deberán contar con apoyo técnico y  financiamiento. Pero este panorama es complicado debido que continúan las sanciones económica por parte de Estados Unidos más el incumplimiento de pagar las deudas.

Asimismo, las sanciones emitidas por el gobierno estadounidense han hecho que las empresas con amplia trayectoria no se querían atrever a invertir en Venezuela.

El detalle está que en la década de 1990, Venezuela convocó a empresas extranjeras a las que les delegaban la producción de petróleo a cambio de un monto por barriles producidos, pero durante el gobierno de Hugo Chávez se les ordenó a esas compañías a realizar empresas mixtas y el entonces ministro Rafael Ramírez dijo en 2005 que esos convenios “eran ilegales”.

Para continuar de leer el artículo completo presione acá

 

error: