Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro devalúa 58,73% el dólar preferencial

dolares

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles lo que será “el nuevo sistema de divisas”, que busca diversificar la entrada de divisas a las arcas de la nación. Finalmente desaparece el dólar a 6,30, que pasa a 10 bolívares por cada unidad de la moneda estadounidense.

El Jefe del Estado recapituló la historia del control cambiario, y acusó a DolarToday de “descarriar al Sistema Marginal de Divisas”, que en un año manejó una banda entre 170 y 200 bolívares por dólar.

“Teníamos el dólar a 6,30 y el sistema de subastas (Sicad). Comenzó funcionando bastante bien (…) todos los dólares venían del petróleo. En 2013 surgió DolarToday y comenzó una guerra terrible. Hace un año yo implementé un tercer sistema para el combate contra DolarToday, el Simadi (…) y derivó a mal”.

El nuevo sistema de cambio tendrá dos bandas, eliminando la intermedia (Sicad), a la que se calculaba el dólar del cupo viajero:

Cambio protegido: pasa de 6,30 Bs/$ a 10 Bs/$ Se dedicará para salud, medicina, misiones y grandes misiones. La devaluación es de 58,73%.

Sistema complementario flotante, que funcione “bajo las reglas de la economía”. Arranca a la tasa de cierre del también fallecido Simadi del día 17 de febrero (202,94 Bs/$).

D-01

error: