Economía

Maduro dice que "sabotaje internacional" impide llegada de nuevos billetes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado que Venezuela es víctima de un sabotaje internacional que impide que los nuevos billetes puedan ser trasladados al país.

Publicidad
Foto: AVN | Archivo

En transmisión conjunta de radio y TV, el jefe de Estado dijo: «Estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela. Así lo denuncio».

Desde la céntrica avenida Bolívar, donde se concentraron miles de personas en un acto de apoyo al gobierno, Maduro agradeció una vez más el apoyo del pueblo a la medida de sacar de circulación el billete de Bs 100, con el que mafias de Cúcuta y Maicao estaban asfixiando a la economía venezolana, insistió.

Maduro ordenó la desmonetización del papel de mayor circulación sin que hubieran llegado al país los billetes que los sustituirán. Esta es la razón que explica por qué en un primer momento se anunció una fase de canje y luego fue reemplazada por otra de depósito en el Banco Central de Venezuela, que debe cumplirse en apenas 5 días.

El 7 de diciembre el presidente del BCV, Nelson Merentes, presentó los nuevos billetes de seis nuevas denominaciones que pasarán a formar parte del cono monetario. El 15 de diciembre deberían estar ya en la banca los de Bs 500, sin embargo, el lote no ha arribado al país, lo que llevó a Maduro a anunciar la noche de este jueves la puesta en circulación de 76 millones de pieza de Bs 50.

– Nueva organización –

El mandatario nacional señaló que en enero convocará un gran centro de carnetización para censar a todo el mundo, según dijo. «El carnet de la patria», indicó, con el cual quienes lo posean podrán beneficiarse de todos los programas sociales del gobierno.

Será un modelo de organización nuevo, explicó, que integrará todas las formas para aplicar la tecnología con un software y estar en comunicación permanente, que cada quien esté identificado desde el CLAP, esquema de racionamiento de alimentos a sectores populares.

Para ello designó a la vicepresidenta de desarrollo social territorial Erika Faría, como coordinadora nacional del proceso de censo y carnetización de las misiones.

Asimismo, Maduro informó que incluyó 80 mil nuevas pensiones a nivel nacional de la Misión en Amor Mayor.

Publicidad
Publicidad