Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro insiste en proponer fórmula para fijar precios del petróleo

Maduro Consejo de Min
08/10/2017
|
FOTO: ARCHIVO / PRENSA PRESIDENCIAL

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este domingo su confianza en que se alcanzará, en una reunión de países petroleros, una fórmula consensuada “que cambiará el mercado y la forma de fijar los precios del crudo y tendrá incidencia en el gas”.

En la transmisión del programa Nº 95 Los domingos con Maduro, el mandatario mostró su seguridad en este logro, luego que en noviembre de 2016 los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros No OPEP, acordaran recortar los niveles de producción a niveles de octubre de ese año y con ello para contribuir a la recuperación de los precios del crudo, que desde junio de 2014 comenzaron una caída sostenida.

Venezuela ha planteado en el seno de la OPEP, en varias ocasiones y sin resultado, la posibilidad de aplicar una fórmula para fijar los precios del petróleo de manera que repunten más allá de lo alcanzado hasta ahora.

Maduro no dio detalles de la propuesta, pero se mostró confiado en que en esta oportunidad si habrá una respuesta satisfactoria.

Al ofrecer un balance de su gira internacional que lo llevó por Rusia, Bielorrusia y Turquía, indicó que con el gobierno ruso se llegaron a acuerdos que se darán a conocer en el momento en que lleguen los inversionistas al país. “Hay sorpresas con Rusia”, dijo.

Informó que en su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron sobre nuevos mecanismos de transporte y venta de crudo venezolano, que incluyen su comercialización en rublos, así como facilidades financieras para el país y el esquema de una canasta de monedas para las reservas internacionales de Venezuela que incluye el tipo de cambio ruso.

La visita a Rusia permitió “el fortalecimiento y consolidación profunda de las relaciones entre ambos países, con contactos establecidos al más alto nivel para poner el acento en los aspectos principales”, comentó.

“La gira ha sido un éxito total”, aseguró.

A su paso por Bielorrusia convino con el presidente Aleksandr Lukashenko retomar los proyectos de viviendas, así como reactivar la cooperación industrial y comercial.

Se abordó la necesidad de reactivar las iniciativas de una fábrica de camiones de carga y tractores y otra de automóviles.

“Hemos acordado retomar el convenio de Minsk-Caracas firmado por el presidente Hugo Chávez”, detalló y adelantó que en noviembre se llevará a cabo una comisión mixta con ese país 2018-2022, para retomar la construcción de cinco ciudades comunales de producción agrícola, una de ellas ubicada en el estado Guárico y que lleva por nombre Willian Lara.

Durante su visita a Turquía, se acordó construir un mapa de cooperación con cinco convenios, entre estos un plan de turismo 2018-2022.

Maduro aseguró que otorgó la quinta libertad a Turquía para que Turkish Airlines, que ya tienen operaciones en Venezuela, vuele desde Caracas al resto de América.

Asimismo, indicó aunque sin dar mayores detalles, que se alcanzaron acuerdos en el área de la agricultura y otro en el de seguridad para mejorar las capacidades de los cuerpos policiales.