Economía

Maduro ordenó regularizar situación de las panaderías en Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó este jueves a sus funcionarios y pidió ayuda del sector privado a regularizar la situación de un grupo de panaderías de Caracas para evitar que el pueblo humilde tarde horas en largas colas para adquirir pan.

Publicidad
Maduro CLAP lula
Foto: Archivo / @Presidencialven

Durante una cadena de radio y TV, en la que instaló en el Poliedro de Caracas la Expo Venezuela Potencia 2017, dijo que «todos debenos poner de nuestra parte y no robar a la gente en momento de dificultades». Puso como ejemplo que los funcionarios de gobierno encontraron 190 sacos de harina de trigo mientras tenían a la gente haciendo colas.

«Hay leyes y hay que cumplirlas, tanto en el sector público como en el sector privado. En el sector público, aquel que cometa irregularidades de cualquier signo tiene que ser o destituido, investigado, juzgado y encarcelado. Entonces, no me van a acusar de ser enemigo del sector privado cuando trato de poner orden», señaló.

Dijo que es falso el el mito de que revolución bolivariana no quiere a la empresa privada, «respetamos y convocamos al trabajo a la empresa privada».

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos inició la semana pasada el Plan 700 para detectar irregularidades en la producción de las presentaciones de pan popular. Cinco panaderías han sido ocupadas por el organismo regulador, lo que ha sido rechazado por los vecinos de las zonas.

Las directrices del gobierno son que 90% de la harina de trigo se utilice a la elaboración de pan canilla y pan francés y esa producción es destinada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, grupos afectos al partido de gobierno que racionan los alimentos entre las clases populares.

La medida se adoptó luego que el jefe de Estado denunciara la existencia de una supuesta guerra del pan que busca provocar malestar entrela población.

Al referirse a los más de 400 empresarios presentes en la muestra que finaliza el domingo 26, destacó la necesidad de construir un nuevo modelo, que el modelo rentista petrolero tuvo su fin en 2016.

«Es una época histórica en la economía que estamos obligados a construir entre todas las fuerzas productivas del país. Hay un espacio para el diálogo dinámico y logro de consensos de la agenda bolivariana y sus 15 motores productivos. El rumbo está trazado», aseguró.

Maduro entregó más de 19 millones de dólares, y 9.000 millones de bolívares en financiamientos a varias empresas nacionales para incrementar su capacidad productiva, entre ellas a Ron Santa Teresa.

– Integrante del Banco Asiático –

Maduro destacó como una noticia positiva el ingreso oficial de Venezuela, a partir de este jueves, al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, creado por China en 2014 y que cuenta con más de 70 países miembros.

“Ya nuestras comisiones de trabajo por diversas vías venían negociando y trabajando con la República Popular China este ingreso y esto va a significar el acceso a inversión financiera, a ingeniería a proyectos para el desarrollo de la Venezuela futura que amerita un gran contingente de recursos financieros para tener infraestructura, servicios públicos y vialidad”, señaló el jefe de Estado.

Además de Venezuela, también se unen al banco 12 países: Perú, Afganistán, Armenia, Fiyi, Hong Kong, Timor Oriental, Bélgica, Canadá, Etiopía, Hungría, Irlanda y Sudán.

Publicidad
Publicidad