Economía

Calixto Ortega Sánchez es el nuevo presidente del BCV

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió una consideración a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para designar a Calixto José Ortega Sánchez como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Publicidad

En una comunicación emitida a la ANC, Maduro solicitó la designación del exvicepresidente de Finanzas de Citgo como el máximo directivo del BCV.
El también sobrino del magistrado Calixto Ortega, quien está sancionado por el Departamento del Tesoro, tuvo que dejar su cargo en la empresa petrolera porque no le permitieron la entrada a EEUU. Asimismo, ha ocupado el cargo de cónsul en Nueva York y Houston, como también fue delegado ante el Comité Administrativo y Presupuestario de las Naciones Unidas; ambos en Estados Unidos.
Antes de desempeñar estas funciones, pasó dos años trabajando como consultor privado en proyectos internacionales. Tiene estudios sobre Banca y Finanzas en la Universidad de Londres, LSE.
También posee un MBA de la Escuela de Negocios Jones Graduate de la Universidad de Rice, una Maestría en Gestión de Políticas Económicas (MPA) de la Universidad de Columbia y una Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad del Zulia (LUZ).
Después de la lectura de la petición, Ortega Sánchez fue designado con los votos de los más de 500 miembros de la ANC, no es reconocida por la oposición venezolana ni por una parte de la comunidad internacional.
La constituyente Laura Alarcón señaló que la designación de Ortega Sánchez es «fundamental» para los «nuevos tiempos» que vive la nación caribeña, aquejada por una severa crisis económica que se traduce en hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicinas. También pidió al nuevo jefe del BCV que haga un «esfuerzo supremo» en la estabilización de precios.
En tanto que el economista y también miembro de la ANC, Jesús Faría, señaló que el BCV debe «aplicar las decisiones correctas» para vencer la llamada guerra económica.
Después de la lectura del comunicado emitido por Maduro en la sesión de la ANC, el presidente del BCV, Ramón Lobo, se despidió de sus funciones en la institución a través de su cuenta personal de Twitter: «El mayor de los éxitos al Camarada Calixto Ortega Sánchez para encabezar esta institución en la etapa de Renovación Económica».

La Constitución venezolana establece que el nombramiento del presidente del ente emisor debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN) declarada en desacato por el Supremo, por lo que en la práctica sus actos son considerados nulos.
Con información de EFE.]]>

Publicidad
Publicidad