Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro retrasa por al menos 60 días la reconversión monetaria

Maduro_2905
29/05/2018
|
FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL

El presidente Nicolás Maduro se reunió este martes con la Asociación Bancaria de Venezuela, en el palacio de gobierno de Miraflores, con la premisa formal de debatir propuestas sobre el desarrollo económico del país, y anunció que ha sido retrasada por 60 días la entrada en vigencia del  nuevo cono monetario que le quitará tres ceros al vapuleado bolívar. La moneda nacional ha perdido su valor en medio de una feroz hiperinflación que según economistas se proyecta rumbo al 120.000% (ciento veinte mil por ciento) al cierre de 2018, si mantiene el mismo ritmo de los primeros cuatro meses del año.

La Asociación Bancaria de Venezuela entregó una serie de propuestas en materia económica y financiera al primer mandatario, en el que el presidente de este gremio financiero, Aristides Maza, pidió que se posponga por 90 días la reconversión monetaria porque “no hemos podido hacer pruebas integrales” y en la oportunidad pasada “se hicieron 4 simulacros y eventos de prueba”.

“Comparto un nuevo periodo de 60 días, proponernos como meta hacer todos los simulacros, las coordinaciones y buscar esa reconversión monetaria que mucho necesita Venezuela y comparto el plan de la convivencia entre los conos monetarios por un periodo a determinar”, dijo Maduro en el inusual diálogo con los banqueros.

Por estos días el economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, ha reiterado la petición de que se pospusiera la reconversión porque “no es posible hacerla bien” en el corto tiempo que se otorgó para esto.

Maduro había insistido en el retraso no fuera de 90 días, sino solo por 60.

A pesar de que Maza refutó, el jefe de Estado insistió, por lo que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, dijo que iban a evaluar ambas propuestas para anunciar la fecha de inicio en las próximas 24 horas.

Maduro anunció el pasado mes de marzo la puesta en marcha del plan “bolívar soberano” para eliminar tres ceros a la moneda, ejecutando así la segunda reconversión monetaria que se implementa en el país en 10 años.

Analistas económicos, diputados y hasta los trabajadores bancarios han advertido que el gobierno puso un plazo muy corto para llevar a cabo la reconversión, ya que -explicaron- recoger una gran cantidad de billetes toma varios meses y para la transición de una familia de billetes a otra, por lo que de ponerse en marcha el plan se podría generar una nueva crisis de efectivo en el país.

Sostienen además que con la reconversión, el gobierno busca “disfrazar” la alta inflación en el país y que de acuerdo a los cálculos del Parlamento se coloca a una tasa anual de 13.479% al cierre de abril.

En efecto, Aristides Maza le dijo a Maduro que es insostenible la banca con tasas de interés de un 24% considerando que estamos en un país con inflación.

 

error: