Economía

Maduro reconoce que atiende mejor a los bancos que al pueblo hambriento

El presidente Nicolás Maduro reveló que Venezuela ha pagado en los últimos 20 meses $40.000 millones de su deuda financiera externa, pese a la caída de los precios del petróleo. De esta manera reconoce que sus prioridad es atender a los mercados financieros en medio de la peor recesión en décadas, una fuerte caída de las importaciones de alimentos, medicinas y productos básicos y la parálisis de pagos de deudas comerciales a proveedores internacionales.

Publicidad
Foto: Jin Lee / AP

«Venezuela ha cancelado por el orden de los 40.000 millones de dólares, en los distintos elementos de deuda financiera, sea capital, intereses, en medio de la sequía de ingresos financieros», reconoció Maduro durante un acto oficial en el palacio de gobierno de Miraflores.

Maduro afirmó que la reciente operación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para hacer un «recambio de títulos de deuda de hasta el 52,57 % del monto máximo total ofertado» fue «un éxito total» en el plan para refinanciar vencimientos de estos papeles.

En su discurso Maduro reconoció una caída de las importaciones del país con respecto a los años anteriores, lo cual atribuyó a la fuerte baja de los precios del petróleo.

De esta manera confirma estudios independientes que dan cuenta del agudo desplome de la entrada de bienes básicos desde los principales proveedores internacionales.

Aunque el gobierno oculta las cifras de indicadores económicos y sociales, los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) demostraban ya en 2014 este proceso sostenido de derrumbe de las importaciones, mucho antes de que se agravara la crisis del petróleo.

Hasta octubre de 2014, últimos datos oficiales revelados por el INE, se importaron en 10 meses bienes por $37.823 millones, lo que supuso una caída del 16% con respecto a los primeros 10 meses de 2013.

En septiembre pasado el banco de inversiones Torino reveló un estudio del reconocido economista Francisco Rodríguez donde se demuestra una baja del 58,1% de las compras externas entre junio de 2015 y junio de 2016 .

El índice elaborado ante la ausencia de data oficial pública, también muestra que la contracción en el primer semestre de 2016 fue de 46,5% y de 68,2% con respecto al pico que registraron en 2012, señala el estudio.

El reporte indica que si este ritmo se mantiene por lo que resta de año las compras externas caerán a $18.800 millones de dólares, lo que equivale a unos $1.566 millones por mes.

Esto supone que el gobierno dedicará en promedio 25% más a pagar deuda a los mercados financieros que lo destinado a cubrir las importaciones de las que depende la población del país, mientras proveedores internacionales han cerrado líneas de crédito a empresas del sector público y del privado por falta de pago de facturas comerciales.

En los últimos 17 años Venezuela extremó su dependencia a los ingresos de divisas por petróleo al paso que se destruyó el aparato industrial, manufacturero y agrícola nacional, señalan economistas y gremios de empresas privadas.

En agosto, cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos revelaron que las importaciones venezolanas desde ese país que es su principal socio comercial en el mundo cerraron el primer semestre de 2016 en su nivel más bajo en 11 años, al acumular $2.633 millones. Se trató de un retroceso de 27,3% durante los primeros seis meses de 2016, en comparación con el mismo lapso del año anterior, un período ya muy malo.

En los últimos 17 años Venezuela extremó su dependencia a los ingresos de divisas por petróleo al paso que se destruyó el aparato industrial, manufacturero y agrícola nacional, señalan economistas y gremios de empresas privadas.

Los pagos puntuales hecho por el gobierno de Maduro a los mercados financieros contrastan con el feroz discurso anticapitalista y anti sector privado que mantiene el chavismo.

A comienzos de año el entonces ministro de Economía, Miguel Pérez Abad reconoció que el gobierno se proponía propiciar una reducción superior al 60% en las importaciones para facilitar el manejo de las cuentas fiscales.

El gobierno chavista ha venido aumentando paulatinamente su peso directo en las importaciones totales del país y hoy controla el 65% de las compras. El resto también depende de la discrecionalidad estatal en la venta de divisas a importadores privados para pagar sus compras.

Gremios del sector farmacéutico, médico, de alimentos, repuestos e industria manufacturera se quejan constantemente de que el gobierno de Maduro cortó el flujo de divisas para pagara a proveedores extranjeros, tanto por facturas vencidas como para  nuevas compras.

Esta situación, definida como un «default social» por algunos críticos, entre ellos el economista Ricardo Hausmann, ha agudizado la severa escasez de productos esenciales y las penurias de las familias y enfermos.

Publicidad
Publicidad