Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro recaba financiamiento de “importantes bancos de Catar”

Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió hoy en Doha con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, en el marco de una gira regional para abordar la bajada de los precios del petróleo.

El mandatario afirmó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión que se está concretando una importante alianza financiera con los principales bancos de Catar. “Nos están dando el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros y tener los recursos para el presupuesto nacional de divisas, para la inversión en importaciones que necesita el país, en los proyectos de desarrollo”, explicó.

Aunque no detalló del monto del financiamiento, aseguró que se trata de miles de millones de dólares, “no sólo para 2015 sino también para 2016″.

Según la agencia oficial catarí Qna, los jefes de Estado analizaron en su encuentro los lazos bilaterales y las medidas a tomar para reforzar estas relaciones, así como asuntos regionales e internacionales, reseñaron agencias de noticias.

Maduro reiteró su intención de buscar un consenso de productores petroleros dentro y fuera de la OPEP para lograr “la estabilidad” en los precios y el mercado, informó AFP.

“Seguimos construyendo los criterios del nuevo consenso, de la nueva etapa del mercado petrolero para estabilizarlo por varios años”, dijo Maduro a la televisión estatal venezolana VTV tras reunirse con el emir catarí Tamim bin Hamad Al Zaani.

Insistió en que deben buscarse “precios justos que ayuden a la economía mundial a moverse pero que ayuden a los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a seguir desarrollándose”.

Según la agencia EFE, el emir ofreció un banquete de gala a Maduro, que llegó anoche al aeropuerto internacional de Doha, donde fue recibido por el ministro catarí de Energía e Industria, Mohamed bin Salah al Sada.

La anterior escala de su gira regional, en la que va acompañado por una nutrida delegación ministerial que incluye a los titulares de Asuntos Exteriores, Petróleo, Economía y Defensa, fue Arabia Saudí.

En Riad, el dirigente venezolano se reunió con el príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaziz, quien tranquilizó a Maduro sobre el estado de salud del monarca Abdalá, de 90 años, que lleva hospitalizado dos semanas y recibe tratamiento por una neumonía.

Tanto Venezuela como Arabia Saudí y Catar son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero difieren en sus posturas respecto a la caída de los precios del crudo.

Este continuado descenso obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la OPEP de mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios.

Maduro visitó anteriormente Irán y se dirigirá hoy a Argelia, ambos miembros de la OPEP, para seguir tratando la situación del mercado petrolero.

 

error: