Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro vende petróleo a empresa turca para evadir sanciones

Pdvsa
10/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: EFE

Con las sanciones de Estados Unidos impidiendo que Venezuela venda petróleo a ese país, la estatal Pdvsa ha recurrido a varios compradores poco conocidos que incluyen una pequeña empresa turca sin refinerías pero con vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, según documentos internos y una fuente de la compañía.

Según una publicación de la agencia Reuters, la empresa turca Grupo Iveex Insaat comenzó a comprar petróleo venezolano en abril, de acuerdo con la programación de carga de Pdvsa y los informes internos sobre exportaciones e importaciones de la primera mitad del año.

Registros de la Cámara de Comercio de Estambul muestran que el Grupo Iveex Insaat se formó hace menos de un año con un capital de solo 10.000 liras (cerca de 1.775 dólares) y la “construcción residencial” mencionada como su principal actividad.

De acuerdo con los documentos internos de Pdvsa, Iveex fue una de las cinco firmas que se postularon para cargar crudo mejorado venezolano desde abril a junio. Iveex cargó cuatro cargamentos de crudo y productos venezolanos en abril, equivalente a poco menos del 8% de las exportaciones de petróleo de Venezuela, nada en mayo o junio, según documentos de la petrolera venezolana.

Los registros de la compañía turca muestran que Iveex Insaat es propiedad de Miguel Silva, un empresario venezolano que dirige la Cámara de Exportadores de Venezuela y que también se desempeñó en la administración de Maduro en un cargo en el Ministerio de Vivienda.

Las otras dos compañías que comenzaron a fletar crudo de Pdvsa desde que se impusieron las sanciones son Melaj Offshore Corp, registrada en Panamá; y Sahara Energy, una unidad de Sahara Group, basada en Nigeria. Los dos cargamentos de la Estatal venezolana se hicieron poco después de que se anunciaran las sanciones, según muestran documentos internos de la compañía.

Con información de Reuters

error: