no seleccione

Magistrado del TSJ reacciona ante resolución 9.855 sobre trabajos forzados

El Juez del alto tribunal venezolano Danilo Mojica escribió cuatro tuits en su cuenta personal, haciendo clara alusión a que toda persona tiene derecho a la libertad de trabajo y en ningún caso puede ser forzado a trabajar en un área u otra sin su consentimiento o voluntad.

Publicidad
TSJ
FOTO: Archivo

En el primero de sus mensajes públicos, el magistrado manifiesta que el espíritu del “constituyentista de 1999 desarrolla el derecho al trabajo”, agrega que, “toda persona tiene la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo escogido o aceptado libremente”.

En el segundo tuit emitido por el titular de la sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indica que “el artículo 6 del Pidesc y el protocolo de San Salvador reconocen el derecho al trabajo libremente escogido o aceptado, el Estado debe velar por esta responsabilidad social”.      

El Pidesc, es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales, adscrito al Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y su artículo 6, el cual cita el magistrado Danilo Mojica en su cuenta de twitter, reza lo siguiente: Artículo 6. Derecho al trabajo. Comprende al derecho a contar con un trabajo elegido o aceptado libremente, mediante el cual las personas se puedan ganar la vida. Los Estados deben garantizarlo y adoptar programas de formación, normas y técnicas para el desarrollo económico, social y cultural, así como la ocupación plena y productiva.

En el tercer tuit, Mojica asegura que el “Estado venezolano como signatario del Pidesc no debe obstaculizar el disfrute del derecho al trabajo en plena igualdad de los derechos sociales”. Como se pudo conocer el viernes 22 de julio de 2016, fue publicada la resolución 9.855 en la cual se indica un régimen especial transitorio, de carácter obligatorio, para entidades de trabajo del país, público, privadas, de interés social y mixta. Los trabajadores requeridos deberán contar con las condiciones físicas adecuadas, conocimientos teóricos y técnicos en las diferentes áreas productivas, para ejercer las funciones encomendadas.

Además, dejaba claro que las entidades públicas y privadas deberán proporcionar a los trabajadores requeridos a objeto de aumentar la productividad de la entidad de trabajo solicitante. El carácter “obligatorio” de esta resolución hace que ni la entidad pública o privada ni el trabajador puedan negarse a la solicitud de incorporarse a otras labores.

Este fue el último tuit del magistrado de la sala de Casación Social del TSJ Danilo Mojica, en el cual conmina al Estado, cumplir con la carta de Naciones Unidas y asumir sus compromisos de respeto a las normas laborales existentes en Venezuela.  

Danilo Antonio Mojica Monsalvo se graduó en la Universidad Santa María en 1986 y es Doctor en Derecho Constitucional Comparado, egresado de la Universidad de Preston, USA. PHD en Filosofía y Relaciones Internacionales en la misma casa de estudios norteamericana.
Mojica Monsalvo, fue Juez titular del Juzgado Segundo en primera instancia en los Penal del estado Lara, obtenido por concurso de oposición en 1994 hasta 2000.

Publicidad
Publicidad