no seleccione

Makro restablece venta de productos regulados por número de cédula

La sucursal de Makro en la Yaguara retomó la práctica de vender los bienes regulados por el Estado por terminal de número de cédula de identidad, mientras que cadenas de distribución públicas como Abastos Bicentenario consideran aplicar la misma medida.

Publicidad
Foto: ARCHIVO

La cadena de tiendas Makro ubicada en la Yaguara es una de las primeras sucursales en volver al mecanismo, que fue eliminado para que el sistema de capta huellas hiciera su función, como lo manifestó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, días atrás.

Así lo anuncia la cadena de servicios y ventas al por mayor de insumos comerciales en su página web:

Por sugerencia de la superintendencia de precios justos, Makro Comercializadora S.A anuncia que, para la compra de productos regulados a partir del sábado 08 de agosto, los portadores o solicitantes del pase e,special se regirán por el terminal del número de cédula de identidad, de acuerdo al siguiente esquema: Lunes 0-1, Martes 2-3, Miércoles 4-5, Jueves 6-7, Viernes 8-9, Sábado 0 al 4 y Domingo 5 al 9.

Esta información la pudo confirmar una de las dependientes de la tienda, donde la cola para obtener harina pan y jabón lavaplatos no llenaba ni la mitad de un pasillo. Desde el sábado pasado los productos regulados se están adquiriendo por el terminal del número de cédula, afirmó la empleada.

Tras la eliminación de la cédula de identidad como requisito para las compras, en las últimas semanas se han presentado incidentes violentos en algunos establecimientos tanto de esta cadena como de la red pública de distribución con saldo de varios heridos.

Abastos Bicentenario todavía no ha implementado la medida;  sin embargo, uno de los encargados de la sucursal de Los Símbolos confirmó que “en cualquier momento se volvería a aplicar el mecanismo de adquisición de bienes por número de cédula”.

Una fuente del sector privado confirmó la decisión, dando por hecho que las tiendas del Estado volverían a adoptar el control por cédula. «Según el gobierno, al decisión se revirtió por petición del poder popular», dijo la fuente.

En las largas colas del Bicentenario de Plaza Venezuela, así como de Parque Central y de Los Símbolos, los usuarios que esperaban por la compra de los productos preguntaban inquietos cuándo volverían a implementar la medida.

Tanto en la sucursal de Plaza Venezuela como en la de Parque Central los compradores esperan por horas en colas para adquirir los productos regulados.

Uno de los encargados de Abastos Bicentenario Plaza Venezuela indicó que exigir la cédula para la compra de productos  controlados es una práctica “prohibida por el Estado”.

El gobierno ordenó la venta por número de cédula en el mes de enero, luego que desde finales de diciembre se generaran compras nerviosas ante la incertidumbre existente por la escasez de inventarios y la expectativa de una devaluación.

Las cadenas de distribución del Estado fueron las primeras en poner en práctica la medida, que luego fue exigida a las redes privadas.

Publicidad
Publicidad