Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Margarita espera por el BCV para comprar divisas a extranjeros

Fotogrtafía tomada el 11 de octubre de 2017 durante un encuentro de periodistas del sector hotelero en Margarita. Foto: Sebastián Guido
12/10/2017
|
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN GUIDO

Los dirigentes de las cámaras Hotelera y de Turismo del estado Nueva Esparta pidieron al gobierno que defina la plataforma necesaria para comenzar a aplicar el convenio cambiario Nº 36, que establece la posibilidad de comprar divisas a extranjeros y faculta a los prestadores de servicios a retener y administrar hasta 40% del monto recibido.

La norma, dirigida a regular las operaciones en divisas efectuadas por prestadores de servicio de turismo receptivo, fue publicada en la Gaceta Oficial N° 40.881 del 7 de abril de 2016 y establece que las operaciones serán registradas en una plataforma administrada por el Banco Central de Venezuela, ente que mediante otra resolución dictará las regulaciones pertinentes a la supervisión y funcionamiento de este convenio, sin embargo, hasta la fecha no ha sido creada la plataforma ni se han definido esos detalles.

La solicitud de los empresarios insulares forma parte de una propuesta pública que entregaron a los candidatos a la Gobernación regional y a la ministra de Turismo, Marlenys Contreras, a fin de dinamizar y desarrollar el sector turístico de la entidad. En la misma solicitan aclarar los elementos de este instrumento que no son específicos en una reunión de trabajo con el Banco Central de Venezuela, el Seniat, la Sudeban, Corpotur y Mintur, en la que se establezca una metodología clara sobre cómo, a quiénes y en qué casos pueden cobrar en divisas. Además, instaron a las autoridades a eliminar el control cambiario para que el turista tenga la confianza de que cambiará sus divisas de manera justa y legal.

Juan Francisco Loureiro, director de estas cámaras, explicó que el documento consta de 90 soluciones derivadas de la experiencia del gremio en cada una de las áreas del turismo, con el objetivo de que se trabaje mancomunadamente (empresas privadas e instituciones gubernamentales) en provecho de la promoción y el óptimo aprovechamiento del destino “como la mejor oferta del Caribe”.

Dijo que todos estos puntos son viables y que sabiendo manejar la gerencia turística podrían alcanzarse en un plazo de 30 a 60 días, para el beneficio de toda Nueva Esparta y de los turistas que visitan la isla.

El director aseguró que todas las propuestas son importantes, pero que las relativas a la conectividad y los servicios públicos son fundamentales para alcanzar las metas. “Hablamos sobre el transporte terrestre, marítimo y aéreo, las playas, saneamiento, salud, agua, sistema eléctrico, talento humano, seguridad, escasez e inflación, comercio y finanzas, espectáculos y recreación, el impacto de la Ley Seca, la promoción de la marca Margarita, la aplicación de políticas públicas y puntos varios”, precisó.

Por su parte, José Ignacio Casal, vicepresidente de la Cámara de Turismo (Ctene), indicó que estos planteamientos abarcan todas las consideraciones necesarias para lograr que Margarita sea un destino turístico de calidad, sustentable, que ofrezca tanto a los residentes, como a los visitantes nacionales y extranjeros las condiciones adecuadas para que puedan disfrutar.

Casal reiteró que el tema más urgente que debe abordar quien resulte electo en las elecciones de este domingo 15 de octubre es el de la conectividad aérea y marítima, pues la cantidad de vuelos se ha reducido 60% en los últimos 5 años. “Hoy tenemos 30% de los vuelos que teníamos hace 5 años, nacionales e internacionales; y en cuanto al parque de ferrys, a pesar de que la empresa privada se ha ido renovando, lamentablemente no ha ido al ritmo del crecimiento y la necesidad de la isla”.

De igual forma, exigió a las autoridades nacionales y regionales que se hagan las inversiones necesarias para mejorar los servicios de agua, electricidad, aseo, infraestructura y ornato para que Margarita se mantenga como primer destino turístico del país y del Caribe.

“Los invitamos a crear un órgano consultivo con nosotros. El triunfo y la vanagloria serán para el gobierno regional. Los empresarios turísticos no somos políticos y mucho menos partidistas, lo que queremos es pleno empleo en turismo, queremos temporadas altas todo el año para que llegue la inversión y empleo, pero para eso, necesitamos que se dejen ayudar”, cita el texto.

Educación turística

El directivo de Ctene se refirió también al tema de la capacitación del talento humano que conforma el sector turístico y de los insulares, quienes a su juicio deben estar mejor formados en la materia para brindar atención de calidad.

Aseguró que han tenido grandes avances en todo lo referente a la capacitación con universidades, colegios y en oficios en los que la Cámara, a través de las empresas públicas y privadas, está tratando de que se le den esas herramientas formativas a la gente.

“La educación es muy importante. Debemos ver el turismo como la actividad fundamental del estado, de eso vivimos y eso tenemos que desarrollar, y la semilla principal son los niños, si nosotros les inculcamos esta actividad desde los primeros años de su escuela por supuesto van a ser esos grandes promotores y emprendedores del futuro. Tenemos que hacer propuestas ante el Ministerio de Educación para que se logre. Es nuestro deber, los privados y la sociedad civil somos los hacedores de cosas, los que tenemos que seguir trabajando por mejorar y hacer crecer este destino. Las autoridades están allí para servirnos y atendernos y nosotros debemos exigirles que hagan lo necesario”, expresó.