Economía

Margariteños compran lo que pueden de cara a paralización de actividades

“Compré lo que pude”. Esa es la respuesta de la mayoría de las personas consultadas en Nueva Esparta sobre cómo se preparan para el paro cívico nacional convocado por la sociedad civil y la Mesa de la Unidad Democrática, para los días miércoles y jueves.

Publicidad
Compras Margarita
Texto: Johanna Bozo / Fotos: Sebastián Guido

En comercios insulares como Sigo, Rattan, supermercados Unicasa y Central Madeirense, que este martes lejos de tener grandes colas, mostraron incluso menos gente de la habitual. Las compras iniciaron el fin de semana, cuando ya podía escucharse en los pasillos de los supermercados que había que adquirir “al menos lo necesario” por si pasa algo.
Algunas personas comentaban que tuvieron que recorrer varios establecimientos para comprar carne y pollo. Los que estaban abiertos no estaban bien abastecidos. También aprovecharon el feriado de ayer para buscar lo requerido: pasta, arroz, harina. Siempre recordando que se compra lo que se puede.
“Hice algunas compras considerando que los precios no ayudan para abastecimientos fuera de lo normal o indispensable. Además hay que visitar varios establecimientos para conseguir lo que necesitas y eso también dificulta las cosas”, comentó Enriqueta Martínez, vecina de Maneiro.
Otras personas, como Jenny Salazar, quien trabaja por su cuenta, dijeron que tuvieron que pedir prestado para poder comprar algunas cosas porque el paro se convocó antes de la quincena. “No quisimos quedarnos sin comida por si pasa algo. En los supermercados noté mucho nerviosismo. No sabemos lo que pueda pasar. No había casi abastos abiertos, tuve que buscar bastante”, afirmó.
Los trabajadores de estos centros informaron que los días han transcurrido con “aparente normalidad” y que no ha habido colas porque los neoespartanos ya no tienen tanta capacidad para comprar como antes.
Fernando Montero, de Porlamar, y Carmen Brito, de Boca de Río, coincidieron en que la situación del país no da para hacer compras nerviosas. Compraron lo necesario y posible para estos días de paro, al que se sumarán al menos 25 sindicatos del estado que manifestaron seguir los lineamientos de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), según declaró el presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, este martes.
En el paro nacional del 20 de julio participaron 90% de los comerciantes neoespartanos. No obstante, muchos establecimientos de comida, como los visitados por El Estímulo para este trabajo, abrieron sus puertas. Gran parte de los que decidieron unirse a la protesta fueron multados posteriormente por el Seniat.
En las estaciones de gasolina no se vio ninguna situación fuera de lo normal, sin embargo, en los cajeros de los principales bancos de la isla sí se observó gente en cola “preparándose para lo que venga”, así lo dijeron.
“Los bancos seguirán trabajando seguro, pero quién sabe si tendrán dinero. Lo mejor es estar preparado si se caen los puntos o las líneas hay que resolver con efectivo”, señaló Pedro Salas.
Colas bancos Margarita
Aunque ciertamente hay quienes no están de acuerdo con esta actividad programada por la oposición, casi todos los consultados aseguraron que apoyarán esta y todas las jornadas de protesta en contra del presidente Nicolás Maduro para “recuperar la libertad” y lograr estabilizar la economía.
]]>

Publicidad
Publicidad