Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Más de 10.000 trabajadores han renunciado a Corpoelec en seis meses

Angel Navas-Fetraelec
08/02/2018
|
FOTO: TIBISAY ROMERO

El presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela, Ángel Navas, indicó que en los últimos seis meses más de 10.000 trabajadores han renunciado a Corpoelec a nivel nacional, debido a los bajos salarios, violaciones al contrato colectivo y las condiciones inseguras para sus labores.

Navas asistió este jueves a una asamblea en la sede de la empresa eléctrica en la Torre 4 de Valencia para reunirse con el personal que exige mejoras inmediatas.

“A los trabajadores se les persigue, se les amenaza y no se les permite renunciar porque muchos ni siquiera tienen como ir a los centros de trabajo porque no pueden pagar el transporte (…) hay problemas prácticamente por el cierre de instalaciones debido a que quitaron muchos de los mecanismos de resguardo y seguridad de la industria”, recalcó.

Sobre la discusión del nuevo contrato colectivo, señaló que el documento ya fue presentado a la empresa, pero dijo que no pueden esperar entre cinco a siete meses para que se den las negociaciones porque los salarios no les alcanzan.

Navas responsabilizó a la administración de Corpoelec, que encabeza el ministro Luis Motta Domínguez, por la crisis laboral del sector eléctrico nacional. A su parecer quieren desconocer al movimiento sindical.

“Ahora nos responden con bonificaciones que están dejando el salario en el mínimo. La caja de ahorro y las prestaciones sociales de los trabajadores casi quedan en cero, pierden años de servicio porque la empresa prefiere entregar un bono que hace que los trabajadores sigan abandonando sus centros de trabajo. Numerosos sitios ya no tienen personal”, indicó Navas.

Ernesto González, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo, aseguró que solo en esa entidad federal el número de trabajadores que ha renunciado es de 1.000.

“El salario nivel 1 está en 248.510 bolívares, salario mínimo nacional. La Federación está proponiendo, previa discusión del contrato colectivo, que se aumente a cinco salarios mínimos. El ministro Motta Domínguez está dando un bono de 700.000 bolívares sin incidencia salarial”.

González dijo que además les corresponde “financiar” los costos para mantener operativos los pocos vehículos que tiene la empresa y de ese modo atender las averías y problemas que surgen a diario.

“No es posible que para resolver un circuito subterráneo, la cinta adhesiva no nos lo da la compañía sino que utilizamos bolsas plásticas de mercado, solucionamos por un momento y al día siguiente vuelve a fallar el circuito”, indicó.

El vocero sindical pidió acceso a los beneficios sociales del gobierno como las bolsas CLAP, pero lamenta que les obliguen a tener el carnet de la patria para ser incluidos.

Daysi Medina, presidenta de la Asociación de Jubilados del estado Carabobo, expresió que solo cobran 146.000 bolívares quincenales “que no alcanzan para nada”.

Dijo que han solicitado el aumento de la ayuda de previsión social y no han tenido respuesta. Hay 1.500 jubilados en Carabobo.

Medina también refirió con preocupación que los sobrevivientes solo reciben 350 bolívares mensuales. “No se pueden comprar ni un caramelo”.

error: