Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Más de 4.000 venezolanos participaron en feria de empleo realizada en Colombia

Empleo en Colombia
18/09/2018
|
FOTO: EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Unas 4.000 personas participaron el 18 de septiembre en Medellín, noroeste de Colombia, en una feria de empleo orientada exclusivamente a venezolanos y otros emigrantes que buscan acceder a oportunidades laborales formales durante su estadía en esa ciudad.

Esta feria solidaria, realizada bajo la frase “Venezolano rima con hermano”, fue liderada por la caja de compensación familiar Comfama con el respaldo de la Personería de Medellín y de la Colonia de Venezolanos en Medellín (Colvenz).

La respuesta de los emigrantes superó ampliamente las expectativas de los organizadores, que inicialmente tenían contemplado atender unas mil solicitudes, pero terminaron recibiendo 1.800 y programando una segunda jornada ante “la avalancha” de personas que se presentó.

“La gente empezó a llegar desde el día anterior. Y hoy a las 7:00 de la mañana (12.00 GMT) ya había unas 4.000. Fue una avalancha. Obviamente es mucho más de lo que podemos atender”, expresó a Efe el director de comunicaciones de Comfama, Mauricio Mosquera.

La convocatoria, que nació para expresar la solidaridad de “manera concreta”, contó con la vinculación de unas 100 empresas y más de 1.200 vacantes en 184 perfiles ocupaciones.

Según explicó Mosquera, los venezolanos que cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) pudieron aplicar a las vacantes y quedar inscritos en el servicio de empleo, mientras que las personas que aún no han formalizado su permanencia en Colombia recibieron la asesoría para “acelerar ese proceso”.

“Esta feria de empleo es un acto concreto de inclusión, aceptación y acompañamiento, que está totalmente amparada en la ley”, afirmó Mosquera.

La venezolana Dayana Ibarra atendió el llamado tras dejar hace tres meses su natal Maracay y empezar junto a su esposo y tres hijos una nueva vida en Medellín, con el respaldo de su hermana, una maestra de preescolar que también buscó una oportunidad laboral en la feria.

“Si conseguimos un buen empleo nos ayudaríamos”, comentó Ibarra, quien prefiere tener lejos a sus familiares, “pero con la nevera llena”.

La segunda jornada fue programada para el 27 de septiembre, en la que además de presentar vacantes, los emigrantes recibirán también asesoría para la construcción de sus currículums, definición de sus perfiles con psicólogos y conferencias de orientación laboral.

error: