Economía

Medidas económicas de Maduro podrían ser perjudiciales para el país, según expertos

El pasado lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un nuevo paquete de medidas económicas que comenzarán a regir a partir de la próxima semana, cuando entre en vigencia el nuevo cono monetario.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL INTERÉS

Uno de los puntos más destacados fue el del funcionamiento  nuevo bolívar soberano hasta la extinción de la vigente moneda en curso, «el bolívar fuerte».

Siguiendo esta misma línea, el jefe de estado aclaró que el nuevo cono monetario estará directamente anclado al petro, por lo que el Banco Central de Venezuela (BCV) tendrá la tarea de fijar una cifra oficial del funcionamiento y anclaje del bolívar  a la criptomoneda respaldada por el Estado.

“Será un nuevo pensamiento económico y revolucionario. El bolívar soberano estará anclado al petro y el BCV publicará este anclaje día por día”, declaró

En este sentido, algunos expertos en materia económica analizaron la situación en redes sociales. Uno de ellos, el economista Víctor Álvarez, redactó una serie de tuits explicando de manera breve los posibles escenarios del plano financiero venezolano luego de la llegada del Bolívar Soberano.

@victoralvarezr:

“La medida de anclar el BsS al petro y activar dos sistemas contables, uno en BsS y el otro en petros, funcionará si y solo si, hay un compromiso creíble y verificable de no emitir más dinero para financiar el déficit de las empresas públicas.”

  “La coexistencia de dos sistemas contables significa que habrá dos listas de precios: una en petros que se mantendrá más o menos constante, y otra en BsS que subirá al ritmo que aumente la emisión de dinero, el dólar paralelo y la escasez”, dijo.

También destaca que el hecho de que haya dos listas de precios podría ocasionar una demanda de petro debido a que la criptomoneda servirá como un marcador sobre cual se moverá el bolívar soberano.

El economista Luis Oliveros ha hecho una contundente crítica a través de su cuenta en Twitter en la que resalta los vacíos argumentales que hay detrás de las nuevas medidas económicas.

“(…) Estamos bajando por un precipicio y al chofer se le ha ocurrido aumentar la velocidad. Ese es mi resumen de las medidas económicas que vienen. Ojalá y me equivoque.”

Debido a la falta de detalles, a muchos expertos se les ha hecho difícil ofrecer un pronóstico que proporcione a los ciudadanos mayor seguridad.

Publicidad
Publicidad