Economía

Militares confiscan en Táchira productos provenientes de Colombia

La mañana de este viernes 50% del comercio de La Fría, estado Táchira, bajó sus santamarías, luego de que fueran militarizados los mercados 19 de Abril y Francisco de Miranda, con el fin de confiscar alimentos y productos de higiene personal provenientes de Colombia y que se estarían vendiendo en el lugar.

Publicidad
TEXTO: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Las instalaciones de los mercados, ubicados en el municipio fronterizo García de Hevia, fueron tomadas a tempranas horas de este viernes por al menos 80 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

William Roa, presidente de la Cámara de Comercio de La Fría, expresó a El Estímulo su preocupación por la situación que se presenta en la región, donde militares venezolanos con vehículos convoy y equipos antimotines ingresaron a los mercados populares “amedrentando y atropellando a los comerciantes” e incautaron la mercancía proveniente del país vecino.

“En Venezuela no se produce casi nada. Hay escasez en la mayoría de los rubros y en vista de ello la gente opta por traer mercancía de Colombia y revenderla en los mercados para tratar de solventar la situación de desabastecimiento”, dijo.

De acuerdo con Roa, los dueños de algunos comercios ubicados optaron por cerrar las puertas de los establecimientos y retirarse para evitar que se les retenga la mercancía.

“Los comerciantes están atemorizados y no saben qué hacer ante esta situación. Ellos manifiestan que los productos que les traen de Colombia tienen que revenderlos para obtener ganancias. Si Venezuela no produce, cómo van a prohibir que se venda lo que la gente necesita, aunque esté fuera de Ley, ellos (comerciantes) señalan que venden para poder llevar un sustento a sus hogares”, precisó Roa.

El representante de la Cámara de Comercio comentó que cada día se hace más difícil adquirir productos de la cesta básica en la zona.

“Aquí las gandolas con alimentos ya no llegan por miedo a ser saqueadas en la vía. Hay, inclusive, alcabalas que impiden transitar hasta la zona. Y a la frontera no están dejando llegar a nadie, están deteniendo el tránsito y no permiten circular vehículos ni de un lado ni del otro”, detalló.

La Cámara de Comercio de García de Hevia repudió la acción. “Nos hacen pasar como delincuentes cuando lo único que hacemos es trabajar para llevar el sustento a la casa y ayudar a solventar la crisis de escasez que hay en el país”, puntualizó.

Para la tarde de este viernes está convocada una asamblea de la sociedad civil y comerciantes para fijar posición, pues consideran que los militares están atropellando al pueblo, añadió el vocero de los comerciantes.

Publicidad
Publicidad