Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Minera Crystallex avanza en disputa legal contra Venezuela

mineria-1100x618

La empresa minera canadiense Crystallex ganó una orden judicial que adelanta sus esfuerzos para cobrar una indemnización de 1.400 millones de dólares vinculado a una disputa con Venezuela sobre la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas en 2008.

Crystallex en 2016 ganó una indemnización de 1.200 millones de dólares más intereses en el tribunal de resolución de disputas comerciales Ciadi del Banco Mundial. Pero también en el mes de marzo, ganó un fallo de un tribunal del Distrito de Columbia que apoya esa sentencia, un paso crucial para poder apoderarse de los activos venezolanos en Estados Unidos.

Crystallex ahora puede tratar de hacer cumplir la sentencia en otras jurisdicciones de Estados Unidos, dijo el mismo tribunal del Distrito de Columbia en una decisión fechada el viernes.

Esto podría permitir a Crystallex buscar un embargo de activos como Citgo, filial de refinación y comercialización de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a un correo electrónico de la agencia Reuters que buscaba comentarios.

Crystallex solicitó este año a un tribunal estadounidense una orden judicial contra Petróleos de Venezuela, argumentando que realizó 2.800 millones de dólares en operaciones relacionadas con Citgo y prometió acciones de la refinería a la firma rusa Rosneft como garantía de un préstamo.
Crystallex llamó a esas operaciones un esfuerzo para impedir que cobrara compensación.

Venezuela, que sufre una inflación de tres dígitos y una recesión severa, está inmersa en casi 20 disputas de arbitraje con empresas extranjeras, resultado principalmente de una ola de adquisiciones estatales por parte del líder socialista Hugo Chávez.

Ha alcanzado acuerdos negociados para algunas de las disputas, pero las empresas que han ganado los juicios del Centro Internacional para la Liquidación de Disputas de Inversión (Ciadi) no han podido recaudar sobre ellos debido a los frecuentes recursos y la complejidad de adjuntar activos venezolanos.

error: