Economía

Ministro Juan Arias sugiere entrar en deflación para hacer cara a la crisis

La deflación es el fenómeno contrario a la inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios. Este fenómeno es causado por la disminución de la demanda y representa para los economistas un problema mucho más grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía. Y recuperarse de ese estado cuesta tiempo y mucho dinero.

Publicidad

Pues bien, Juan Arias ministro de Industrias Básicas sugirió este jueves entrar en deflación como método para hacer frente al alto costo de la vida en Venezuela, uno de los más altos del mundo.

“Ahora debemos ir a la deflación. El objetivo es bajar los precios, ¿podremos hacerlo? no lo sé, pero si no bajamos los precios al menos debemos dejarlos como están”, expresó el funcionario en declaraciones en el nuevo programa de VTV que conduce el economista Tony Boza, un asesor del presidente Nicolás Maduro en materia económica.

Para Arias, el Gobierno debe “manejar los precios al ritmo de la inflación” y cuestionó a las empresas de tinte “socialista” que venden productos a precios muy baratos, sabiendo que trabajan a pérdida.

Por ello, dijo que la meta trazada por el Ejecutivo es aumentar la producción en todas las áreas productivas para controlar la inflación. En el mercado “cuando hay oferta no hay manera que los productos suban los precios”, agregó.

“Tenemos que producir más para luego pensar en la distribución”, apuntó el ministro, quien también denunció la existencia de mafias en la cadena de distribución que encarecen los precios con el desvío de productos a los revendedores.

“Hay mafias que se han ido enquistando en el proceso de ventas (…) En vez de venderle a los consumidores, le venden al intermediario que genera una escasez inducida en el mercado”, afirmó.

Arias insistió en la necesidad de cambiar el modelo productivo y cuestionó el rentismo petrolero como sostén histórico de la economía venezolana. “A realazo no construimos nada”, dijo.

Arias, además, manifestó que la sequía de divisas y la escasez de productos son idóneas para dibujar un nuevo modelo económico.

“En borrachera petrolera no era posible cambiar el modelo, necesitábamos una situación de escasez de divisas, sosteniendo que ahora vivimos la situación idónea para cambiar el modelo”, manifestó.

“Esta es la situación idónea, y tenemos un líder sin ser economista como es el presidente Maduro”, agregó.

Para Arias, “el desorden” en la economía venezolana es generado “desde afuera”. “El desorden es generado desde afuera, más allá, que nosotros hayamos cometido algunos errores en la economía”.

Publicidad
Publicidad