Laboral

Minuto a minuto Abastos Bicentenario llevó el pulso de la votación

Muchos temen que los despidan, pero optaron por no ir a votar en la jornada del domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente chavista.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: GREGORIO TERÁN | AVN

El proceso convocado de manera ilegal al no someter la propuesta emanada del presidente Nicolás Maduro a referéndum consultivo, tuvo una acogida tibia de parte de los empleados de Abastos Bicentenario.
Antes del mediodía, la asistencia a los centros de votación era baja, de acuerdo a la sala situacional instalada en la cadena de comercialización estatal, que monitoreaba constantemente el proceso de votación en cada una de las tiendas a nivel nacional.
Entre los casos que pudo conocer El Estímulo, está el del Hiper Abasto Bicentenario de Cabimas (estado Zulia), la participación era de 40% antes de las 12:00 pm, aunque allí el número de empleados es de 60.
En el Gran Abasto de Maracaibo (Zulia) a las 10:30 am habían sufragado 23 de 292 trabajadores. Poco después de las 6:00 pm el número de electores había subido a 99.
Así como en otras empresas o dependencias del sector público, en la sala situacional de la cadena de venta de productos masivos se verificaba el 1×10 ordenado por el gobierno, según la cual cada uno de los votantes debía llevar a 10 más.
A todos los empleados se les verificó su estatus en el Registro Electoral por lo que conocían quienes no estaban habilitados para sufragar.
De acuerdo a las disposiciones de la empresa, cada uno de los empleados debía tomarse de manera obligatoria la foto firmando el cuaderno de votación o mostrando la huella dactilar con la tinta, después de haber emitido el voto.
En Judibana, estado Falcón, el Abasto Bicentenario reportaba a las 5:00 pm el voto de 35 de una nómina de 290 trabajadores, según la información filtrada a El Estímulo.
La fuente consultada indicó que los trabajadores que no cumplieron con la exigencia de votar serán despedidos.
El viernes 28, dos días ante de la elección constituyente, en algunos Abastos Bicentenario se informó que se llevaría a cabo un operativo especial de venta de alimentos y artículos de aseo personal para la quincena.
A los trabajadores se les facturó la bolsa de productos, mas no se les entregó. La promesa fue que lo harían después de verificar que sufragaron el domingo 30 de julio.
El paquete contenía azúcar, café, harina de maíz precocida, atún, caraotas negras, pasta larga y pasta corta y un producto para el cuidado personal.
Al instalarse esta semana la Constituyente, sus integrantes, electos este domingo, tendrán el poder para reestructurar el Estado y redactar una nueva Constitución de corte socialista.

]]>

Publicidad
Publicidad